Veracruz, sexto sitio en feminicidios; aumentan casos de trata de personas

Veracruz, sexto sitio en feminicidios; aumentan casos de trata de personas

0 71
Xalapa.- Veracruz ocupa el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional, debido que a de 2014 a 2016 se registraron 318 homicidios de mujeres y de acuerdo al documento Observatorio de Violencia de Género en seis entidades de la República con declaratoria por Violencia de Género, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 61 casos de trata y lenocinio en el estado de Veracruz de 2013 a 2016, informaron integrantes de la Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo.
En conferencia de prensa detallaron que de los casos de trata, seis se cometieron en 2013; 17 casos en 2014; 16 en 2015 y 22 en el año 2016, aunque no existe desglose de edad, el mayor número de víctimas son mujeres.
Laura Pedraza Álvarez sostuvo que un dato que llama la atención es que en las denuncias por abuso sexual son similares a las presentadas por hombres y mujeres, “esto nos saltó demasiado porque se ha documentado que las mujeres y niñas son las principales víctimas”.
Por otra parte, en los estados de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, y Chiapas que cuentan con Alerta de Violencia de Género, los asesinatos de mujeres continúan porque las autoridades incumplen con su labor de investigar y castigar al autor, por ello 92 por ciento de los casos quedan impunes, señaló Pedraza Álvarez.
El incremento en cifras de feminicidios se debe a diversas situaciones, porque a veces se habla de un mayor reconocimiento de los casos y que la autoridad tipifica como tal, sin embargo, el nivel de impunidad es todavía muy grave” dijo.
Este porcentaje de asesinatos de mujeres permanecen sin una sentencia, “nos habla de un camino largo, de impunidad y es recurrente en todos los estados donde hay AVG”, dijo la integrante de la Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo.