Un hilarante enredo celestial en Jesús, María y José José llegará al...

Un hilarante enredo celestial en Jesús, María y José José llegará al Teatro Sergio Magaña

0 37

José Luis Ramírez Ibarra

La “antipastorela cómica cabaretera” Jesús, María y José José, de Humberto Robles y dirigida por Adriana Cardeña, se presentará en el Teatro Sergio Magaña del 13 al 17 de diciembre. En un solo acto mostrará todas las peripecias que vive una mujer al ser embarazada por el Espíritu Santo convertido en “palomita buena onda”, con un esposo machista que vive en un México patriarcal.

La pastorela, género dramático religioso traído por los misioneros en la Colonia, se ha transformado a lo largo de los siglos en una manifestación viva que trae a la actualidad a las figuras centrales: María, José, Jesús, el Arcángel Gabriel, los pastores y el diablo.

El actor Octavio Trejo dijo que la puesta en escena es una sátira social que hace referencia a diferentes problemáticas que atañen el acontecer diario de todos y cada uno de los individuos que forman parte de la sociedad, y destacó la postura cómica e irónica que caracteriza a los personajes

“Los estereotipados personajes que conforman la obra, como Pepe El Toro, La Chorreada y el Arcángel versión quimera, logran atrapar al público con asuntos tales como el aborto, la religión y sus posturas tan extremistas. Todo esto aunado al libre albedrío, hacen una fusión que simplemente impacta como actor y como audiencia”, afirmó.

El Arcángel Gabriel baja a la tierra a convencer a María, quien será la madre del Mesías; ella duda de los beneficios que conlleva ser la progenitora del salvador, pero el ángel la obliga y persuade de que firme un contrato con Dios.

Con talentos de “bailarín de comedia musical”, el ángel convencerá a María de firmar, pero José no puede creer que su mujer es virgen y que Dios la embarazó, así que, como buen macho mexicano, la golpeará por infiel.

Pastorela cabaretera única, los personajes viven las consecuencias políticas actuales y usan su libre albedrío para defenderse de las injusticias religiosas, “la sencillez de la puesta en escena y un espacio casi vacío, hacen que parezca muy espontánea la actuación e improvisación de los actores y la interacción con el espectador se vuelve sorprendente, hilarante y divertida”, afirma Adriana Cardeña.

Producción de la compañía Sexto Sentido, Jesús, María y José José cuenta con las interpretaciones de la propia Cardeña, Juan Carrillo y Octavio Trejo. Este último agradeció el apoyo y la oportunidad que el Sistema de Teatros de la Ciudad de México les ha brindado para poder despedir el año con dos presentaciones.