PGJCDMX decomisó 114 kilos de mariguana en Iztapalapa

PGJCDMX decomisó 114 kilos de mariguana en Iztapalapa

0 83

José Ángel Somera

En sorpresivo operativo la Policía de Investigación de la Ciudad de México detuvo a dos hombres de 49 y 25 años, así como dos mujeres de 69 y 55 años, a quienes se les decomisaron 114 kilos de mariguana que resguardaban en un inmueble de la colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

En conferencia de medios, el abogado de la CDMX Edmundo Garrido Osorio, informó que derivado de una orden ministerial girada por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, el pasado 4 de diciembre elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un inmueble de la citada colonia, donde implementaron un operativo de vigilancia.

Mencionó que a la mañana siguiente del desarrollo de la acción policiaca, los investigadores ser percataron que las dos imputadas y el copartícipe de 49 años arrastraban bolsas de color negro para sacarlas de uno de los predios. Minutos después observaron al otro imputado y la mujer de 69 años que sacaban otros paquetes con características similares, las cuales colocaron en la vía pública, mientras que el imputado de 25 años regresó al inmueble para extraer dos bolsas más, que en total sumaron ocho.

Refirió que los policías de investigación detuvieron a los cuatro probables participantes tras revisar el contenido de las bolsas en las que encontraron mariguana, al asomarse al interior del patio del inmueble los servidores públicos observaron que había tres bultos más.

El titular de la PGJCDMX indicó que las cuatro personas y las bolsas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo bajo la hipótesis de posesión con fines de comercio.

Destacó que durante las pesquisas del caso, se logró conocer que la imputada de 55 años tiene un antecedente penal por el delito de extorsión cometido en 2003, mientras que del dictamen del perito en química estableció que el contenido de las bolsas equivale a 114 kilogramos de mariguana, por lo que el representante social determinó remitir a los imputados y la droga a la PGR, por ser un delito de su competencia.

Apuntó, por estos hechos y con los elementos aportados un Juez de Control otorgó una orden de cateo para el inmueble en cuestión, misma que fue cumplimentada ayer.

Dijo que estas detenciones derivaron de una acción interinstitucional coordinada entre la PGJCDMX y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que, en el municipio de los Reyes la Paz, se detuvo a un comprador con cuatro kilos 500 gramos del enervante que dijo haber adquirido en el domicilio donde se llevaron a cabo las detenciones y se efectuó el cateo este jueves.

Por otra parte, elementos de la Policía Federal aseguraron un vehículo que transportaba más de dos toneladas de marihuana en Coahuila.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que la acción ocurrió en el kilómetro 000+300 del Camino Nacional (2285) Saltillo-Torreón, municipio de Saltillo, donde elementos federales se percataron que un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja, estaba estacionado en lugar prohibido, de acuerdo al reglamento de tránsito para carreteras y puentes de jurisdicción federal.

Ante este hecho los efectivos se aproximaron para notificar al conductor de la violación a dicho reglamento. Al solicitar la documentación correspondiente, observaron que el conductor mostró una actitud de nerviosismo al señalar que procedía de Ciudad Juárez y se dirigía a Monterrey.

Asimismo, se percataron de un olor característico al de la marihuana, por lo cual los elementos inspeccionaron la carga, donde localizaron 444 paquetes confeccionados en plástico, ocultos entre mercancía diversa, los cuales contenían una hierba verde con las características del enervante, con un peso aproximado de 2,369 kilogramos.

El vehículo y paquetes asegurados, así como la persona detenida quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.