EU abandonó proceso de paz: Palestina

EU abandonó proceso de paz: Palestina

0 65
Jerusalen.- Luego que Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, el Presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que con ello Washington se retira del proceso de paz en la región.
La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel suscitó una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional. Estas son las principales reacciones:
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaróque el presidente estadunidense Donald Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
El movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión de Trump”abrió las puertas del infierno” .
Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores” de Washington.
El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado “en contra de toda medida unilateral”.
“No hay alternativa a la solución de dos Estados” con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”, agregó Guterres.
“La decisión del presidente estadunidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.
“Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadunidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.
El presidente francés Emmanuel Macron calificó “lamentable” la decisión y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”.
Macron resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.
Unión Europea “grave preocupación”
“La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de Estados Unidos sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.
Recordó que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, “permanece sin cambios”.
Mogherini aseguró que la UE y sus Estados miembros “continuarán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén” contemplado, entre otros, en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye “la localización de sus representaciones diplomáticas hasta que el estatus final de Jerusalén sea resuelto”.