Destaca C40 y alcaldes acciones de la CDMX tras sismo de septiembre...

Destaca C40 y alcaldes acciones de la CDMX tras sismo de septiembre 19

0 74

Leonardo Juárez R.

El grupo de Liderazgo Climático del C40 reconoció las acciones que el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, implementó de manera oportuna tras el sismo del 19 de septiembre.

El mandatario de la CDMX Miguel Ángel Mancera agradeció a todas las ciudades de C40 por su apoyo después del temblor del 19 de septiembre, “gracias por su solidaridad y fraternidad”, expresó el mandatario capitalino ante tal reconocimiento”.

La capital mexicana fue elegida junto a Fort Collins como ganadoras en los Premios Cities4Climate 2017 en la categoría “Cities4Action”. La CDMX recibió el galardón por la implementación del Programa de Acción Climática 2014-2020 (PACCM 2014-2020).

La metrópoli azteca fue una de las 10 ciudades honradas este martes en la quinta edición anual de C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards, que reconoce a las ciudades más inspiradoras e innovadoras del mundo que toman medidas climáticas.

En ese sentido, Mancera Espinosa refirió “la lucha contra el Cambio Climático es imparable; hemos asumido este compromiso con determinación y acciones concretas. Estoy convencido que la Ciudad de México va en la dirección correcta hacia un futuro bajo en carbono, sostenible y resiliente”.

El Premio reconoce la innovación del PACCM 2014-2020 en tres áreas: sistema de Monitoreo en Línea, desarrollado para dar seguimiento a cada una de las acciones contenidas en el PACCM. Con esta herramienta puede haber un seguimiento en tiempo real del progreso de las acciones.

Financiamiento del PACCM. A través de la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático para la CDMX y la emisión del primer Bono Verde y Bono Sustentable. Perspectiva de Género. Con la que se han identificado 78 acciones del PACCM a través de la metodología género-responsiva.

El PACCM 2014-2020 tiene como propósito principal incrementar la calidad de vida e impulsar el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono, a través de acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la construcción de resiliencia.

Gracias a este mecanismo, ha sido posible reducir la emisión de 5 millones 685 mil 387 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, lo que significa el cumplimiento del 85 por ciento de la meta establecida para 2018.

Este certamen se realiza cada año en el marco de la Cumbre Climática de Alcaldes, C40, con la finalidad de premiar el liderazgo de sus integrantes, además de proyectos innovadores realizados por los alcaldes de las grandes ciudades del mundo para hacer frente al Cambio Climático.