Combate a corrupción, exige trabajo coordinado de todos los sectores

Combate a corrupción, exige trabajo coordinado de todos los sectores

0 66

La corrupción y sus efectos nocivos sobre la sociedad mexicana sólo se podrán abatir con el trabajo conjunto de todos los sectores, advirtió Ricardo Salgado Perrilliat, secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la “Jornada conmemorativa de la discapacidad, el combate a la corrupción y los derechos humanos”, afirmó que urge terminar con este flagelo que tanto afecta a México.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción cuenta con un conjunto de instituciones independientes que se coordinan para ejecutar políticas públicas de prevención, detección y sanción de las conductas de corrupción.

Pero también ejecuta políticas en materia de fiscalización y control de recursos públicos, que incidan en todas y cada una de las instituciones que conforman el Estado mexicano.

Durante su conferencia magistral “Discapacidad, Derechos Humanos y Combate a la Corrupción”, apuntó que la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción representa una gran oportunidad para abatir este problema.

Sin embargo, se trata a la vez de una demanda social que debe ser cumplida y un compromiso mayúsculo para todos y cada uno de los miembros que participen en este proceso.

Explicó que tal como lo señala la exposición de motivos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, este problema social es un fenómeno corrosivo para las naciones y México no es ajeno a sus efectos.

De hecho es un fenómeno extendido y arraigado desde lo individual hasta lo colectivo; desde lo local y nacional hasta lo transnacional, que debe ser combatido en todas sus formas y manifestaciones.

Salgado Perrilliat explicó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción puso a disposición la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en lenguaje braille para aquellas personas que así lo requieren.

Durante la Jornada se llevaron a cabo las mesas temáticas “Discapacidad y Derechos Humanos” y “Combate a la Corrupción y los Derechos Humanos”, en la que participaron integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.