México avanza en libertad de expresión: organismos internacionales

México avanza en libertad de expresión: organismos internacionales

0 75

Las relatorías especiales en materia de libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconocieron el avance de México en esta materia al crear el mecanismo de protección a periodistas y la fiscalía especial en la materia.

Al presentar en conferencia de prensa las observaciones preliminares de su visita conjunta realizada a México, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, los relatores David Kaye, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Edison Lanza, de la CIDH, coincidieron en que de 2010 a la fecha, México ha tenido avances.

Durante la conferencia realizada en las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, los relatores reconocieron que la situación del periodismo en el país sigue siendo delicada por la violencia de la que son víctimas los comunicadores.

Sin embargo, desde la visita de 2010 a la fecha se cumplió la recomendación de crear el mecanismo de protección a periodistas y la fiscalía especializada para la protección de estos profesionales, si bien, es necesario fortalecer ambas instancias.

David Kaye, relator especial de la ONU para la libertad de expresión señaló que una de las primeras recomendaciones de esta visita (cuyo documento final se publicará en la primavera del próximo año) consiste en fortalecer ambas instancias, no sólo en lo económico sino también en lo profesional y extender su presencia hacia los estados de la República.

Además, insistió en la importancia de que los periodistas que lleguen a ser desplazados por amenazas o violencia en su contra cuenten con mecanismos de apoyo tanto del gobierno como de los propios medios de comunicación para que no pierdan su trabajo.