Mancera Espinosa agradece el respaldo del PRD para el Frente Democrático

Mancera Espinosa agradece el respaldo del PRD para el Frente Democrático

0 53

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México agradeció el apoyo del PRD para su persona como posible candidato del Frente Democrático Ciudadano para las elecciones del 2018, “obviamente un cierre de filas del PRD, una muestra de unidad, de que estamos trabajando a favor del Frente. Estoy seguro que el Frente se va a consolidar. Y esta es una parte importante que hacía falta porque se ponía en la apuesta o en la mesa que el PRD no se pondría de acuerdo, ya se puso de acuerdo el PRD”.

Subrayó, “mi compromiso además de mi agradecimiento al PRD, obviamente, es de trabajar acompañándolo. La señal que se está enviando es de consolidar el Frente. Me parece que todo lo que platiqué hoy yo con las dirigencias del PRD es apostarle a que el Frente vaya bien, que se fortalezca y a que se muestre que el PRD puede tomar esta resolución. Hoy se ha cerrado fila de manera importante”.

Al preguntarle cuál es el mensaje para el PAN, el titular del Ejecutivo local, indicó “pues que simple y sencillamente ya hay que definir los procesos y procedimientos. Yo voy a acompañar al PRD en lo que decida porque esto es un doble compromiso. Primero, obviamente, muy reconocido, muy agradecido también con los señores gobernadores, tanto Silvano, Graco, como con Arturo Núñez con quien hablé; pero, por el otro lado también, mi compromiso y mi obligación de acompañar al PRD”.

Por otra parte el titular del GCDMX indicó que “el Presupuesto de 2018 es de reconstrucción, que no haya ninguna duda. Todas nuestras acciones irán enfocadas a priorizar labores en materia de vialidades, señalización, agua, movilidad, todos y cada uno de los puntos estratégicos irán con este enfoque”.

Mientras que el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, explicó que en el Presupuesto de Egresos de 2018 no hay un apartado específico para la reconstrucción, sin embargo, los recursos destinados a esta labor provienen de dos fuentes: la presupuestal y la no presupuestal, es decir, la CDMX ya cuenta con el Fondo de Contingencias.

Comentó que en presupuesto del próximo año se tienen contemplados 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, 477 millones destinados a actividades específicas y 100 millones que por ley se envían al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) de la CDMX y que a su vez se traducirán en recursos presupuestales para la reconstrucción.

Sostuvo que la capital cuenta con una suma inmediata de 2 mil 100 millones de pesos que pueden ser utilizados para dicho fin, “adicionalmente se ha platicado que el presupuesto participativo sea llevado de manera prioritaria a la reconstrucción. Los organismos están enfocados a dedicar la mayor parte de su presupuesto a la reconstrucción”.

Dijo que las actividades estarán concentradas en el Instituto de Vivienda (INVI) y en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) “sin descuidar la red de seguridad social y las inversiones prioritarias que están en curso”.

En ese sentido,  el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera destacó además que, en cumplimiento de su compromiso con los capitalinos, ayer en la Gaceta Oficial de la CDMX se publica la “Norma para la Rehabilitación de Edificios de Concreto Dañados por el Sismo del 19 de Septiembre”. Este marco plantea los requisitos y procedimientos para rehabilitación de inmuebles; está dirigido a los corresponsables de seguridad estructural, empresas y compañías que trabajan en las tareas propias de reconstrucción, así como las personas que ya cuentan con el dictamen y esperan proceder a la restructuración de los mismos.