Dueña del colegio “Rébsamen” es buscada en más de 190 países

Dueña del colegio “Rébsamen” es buscada en más de 190 países

0 64

José Ángel Somera

La INTERPOL activó la ficha roja de la dueña del colegio “Enrique Rébsamen”, Mónica García Villegas, que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, dejando un saldo de 26 personas muertas –entre ellos 19 menores de edad-, por lo que ya es buscada en más de 190 países

La PGR dio a conocer que Mónica García Villegas, tenía en una primera instancia  una notificación azul (en octubre ante una posible salida del país) y posteriormente fue emitida una ficha roja la cual fue solicitada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a la Secretaría General de Interpol la semana pasada.

Apenas el viernes pasado efectivos de la AIC encabezados por un Ministerio Público Federal dieron cumplimiento a una orden de cateo librada por un juez de distrito para la casa de la cuñada de García Villegas, ya que tenían reportes de que se encontraba en ese lugar, sin embargo, no fue localizada.

Tras lo anterior, el representante legal de García Villegas, Javier Coello Trejo presentó una denuncia de hechos contra el mandamiento judicial que realizó la dependencia federal en coordinación con Policías de Investigación de la Ciudad de México. La denuncia fue presentada ante las Procuradurías Generales de la República y Justicia de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la violencia ejercida en el operativo.

El abogado explicó que durante la diligencia en el domicilio de Talía Nieto, cuñada de García Villegas, los federales rompieron una de las puertas principales de la vivienda y encañonaron a un menor de 17 años de edad con síndrome de down, también rompieron una ventana, además de otros objetos, en el dispositivo participaron 35 agentes, entre los que también había Policías de Investigación de la Procuraduría capitalina.

La diligencia ministerial estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de la PGJCDMX, así como de la policía preventiva.

Los efectivos de la AIC dieron cumplimiento a la orden de cateo número 181/2017, librada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, emitida el 29 de noviembre para ingresar a la casa ubicada en Prolongación Melchor Ocampo 475, colonia Fraccionamiento Pedregal de San Francisco, de la delegación Coyoacán.

En el cateo los agentes federales reportaron que en el domicilio se encontraba al padre de la persona buscada y dueño de la propiedad, quien les manifestó que desde el temblor desconoce el paradero de su hija, también estaba un medio hermano de Mónica García Villegas.

Asimismo, la cuñada de la dueña del colegio localizado en la colonia Nueva Oriental Coapa de la delegación Tlalpan, manifestó a los elementos de la PGR que desconocía la ubicación de la directora y se negó a darles acceso al inmueble, asimismo, en el inmueble se encontraba la hija de Mónica García Villegas.

Las autoridades federales informaron que este cateo fue parte de los mecanismos de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que busca detener a la maestra quien cuenta con dos órdenes de detención en su contra liberadas por un juez del Reclusorio Oriente.

En tanto,  Enrique de Jesús García, hermano de Mónica García, indicó que no se le mostró ningún documento que acreditara el cateo en su casa, y que ninguno de los elementos de policía se identificó, “nadie nos dijo su nombre, lo que sí vi es que algunas chamarras decían PGR, otras PGJ, y se identificaron en la caseta algunos como de Interpol, pero nadie se identificó con nosotros, no dejaron grabar ni leer bien la hoja que traían”.