Sin cumplirle a la ciudadanía, Sheimbaun deja Tlalpan el martes próximo

Sin cumplirle a la ciudadanía, Sheimbaun deja Tlalpan el martes próximo

0 89

Sin cumplir lo prometido en campaña a los habitantes de la delegación Tlalpan, la titular de esta demarcación Claudia Sheimbaun Pardo anunció que el martes próximo dejará la jefatura delegacional de esta demarcación para inscribirse como precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de la Ciudad de México.

Sheimbaun Pardo realizó ante unas cuatro mil personas de las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Xochimilco, su segundo informe anual de actividades, donde no tocó para nada los temas del fallecimiento de la menor Daniel Nicole Pérez Flores de 12 años de edad pasado 15 de noviembre en el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo”.

De esta manera dándole la razón al legislador perredista Ivan Texta Solís quien en su momento indicó “deja mucho que desear el comportamiento de la delegada en Tlalpan y evidencia que el encargo encomendado por los ciudadanos le quedó grande. Es importante decirle a Sheinbaum que un comunicado no va a regresar a la vida a la menor, ni va a mitigar el dolor de la familiar que sufrió la pérdida”.

También le recordó que dicha obra fue promovida por la diputada morenista Ariadna Montiel Reyes, ya que fue la responsable de llevar el proyecto a la Cámara de Diputados y etiquetar los recursos que fueron destinados a esta obra.

En el informe donde estuvo cobijada por la cúpula de Morena

Detalló que a 58 días del trágico evento del Colegio Enrique Rébsamen -de acuerdo con los vecinos de la demarcación-, dos menores se encontraban cerca de la entrada de un salón acondicionado como aula escolar para los estudiantes de una escuela afectada por el sismo del 19 de septiembre. De pronto, un fuerte estruendo tiró la puerta metálica que hirió a un niño y acabó con la vida de la menor.

Agregó, “ante esta situación, la delegada de Tlalpan volvió a demostrar su falta de capacidad para hacer frente a las adversidades, se limitó a acudir al lugar de los hechos sin que hasta este momento existan consecuencias legales por los actos y omisiones que permitieron el funcionamiento de un inmueble inseguro para los usuarios”.

Acompañada de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena como Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Martí Batres, diputados, asambleístas y por los delgados de Azcapotzalco y Xochimilco, Sheimbaun Pardo no quiso hablar de otros temas como el de noviembre de 2016 donde la delegación Tlalpan demolió una capilla sin informar al párroco o a los feligreses, argumentando  que fue por un “error”, pues buscaba tirar sólo una pared, pero terminó por afectar el recinto.

En este hecho, empleados de la  demarcación que encabeza Claudia Sheinbaum tiraron con maquinaria la capilla del Señor de los Trabajos parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada entre las calles Tapakan y Yobain, manzana 20, en la colonia Cultura Maya, la delegada morenista en aquella ocasión señaló  que se resarcirán los daños, sin embargo, no se supo si cumplió o no.

En noviembre pasado el  pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a Claudia Sheinbaum, garantizar la seguridad relacionada con la construcción del centro comercial Gran Terraza Coapa, ubicado en avenida Acoxpa 610.

Los legisladores perredistas Iván Texta Solís y Luis Alberto Chávez García, le pidieron entregar a la ALDF,  toda la información relativa a la construcción de dicho espacio. Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX realice una opinión técnica en la que se determine si existen afectaciones que ponga en riesgo a las personas, bienes o al entorno aledaño.

Y se le pide que, en el ámbito de su competencia, determine la procedencia de una clausura de la construcción.

En el punto de acuerdo se indica que “la construcción de este espacio ha sido fuertemente cuestionada por los vecinos de la zona, alegando que existen incumplimientos en materia ambiental, de desarrollo urbano y construcción, lo que ha derivado en una investigación por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT)”.

La obra denominada Gran Terraza Coapa es ejemplo de corrupción en materia de construcción, consideraron ambos diputados, pues la delegación no ha emitido un documento legal para realizar acciones en protección civil y no existe opinión técnica que determine si hay riesgo de afectación que ponga en peligro a personas y bienes.

En fechas recientes, los dueños de la construcción han reactivado actividades bajo el amparo delegacional, con el argumento de que realizan acciones de mitigación y protección civil, sin embargo, esto es falso.

La PAOT determinó en el expediente PAOT-2016-534-SOT-193 y acumulados PAOT-2016-3244-SOT-1304, PAOT-2016-3325-SOT-1329 y PAOT-2016-3326-SOT-1330; que al predio investigado, conforme al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente para Tlalpan (13 de agosto de 2010), le aplica la zonificación Habitacional Mixto 2 niveles máximos de construcción, 50% mínimo de área libre y densidad muy baja, una vivienda por cada 250 m2 de la superficie total del terreno y que se han adecuado a su conveniencia.

El 30 de agosto de 2017 se presentó en la calzada Acoxpa entre Acequia y Altillo, una grieta perceptible de por lo menos 5.10 metros en el perímetro de la obra denominada Gran Terraza Coapa..

Sheimbaun Pardo en cambio en su informe destacó que en su administración se  cumplió 95 por ciento de las acciones programadas, entre las que destaca la seguridad, hecho que habitantes de diversas colonias de Tlalpan como Topilejo y San Pedro Martir no comparten, incluso los delitos han ido en aumento.

Sobre los sismos dijo que rehabilitan las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria que resultaron dañadas, pero sobre todo se reconstruirán las totalmente dañadas, sin embargo, .

Señaló que 80 por ciento de los afectados por los pasados sismos son personas jubiladas, y muchas perdieron sus viviendas desde 1985 y se vinieron a vivir a la zona de Coapa, por lo que “debemos tendernos la mano”.

Se apoyará con vivienda para los multifamiliares dañados y pidió el apoyo del gobierno de la ciudad para ”que no se convierta en deudores de la banca a los damnificados”.

El 27 de noviembre pasado, el diputado Luis Alberto Chávez calificó de paupérrimo el presupuesto que se destinará a los afectados en Tlalpan tras el sismo del 19 de septiembre de la demarcación, el cual anunció la jefa delegacional Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que para reconstruir viviendas la jefa delegacional destinará un monto por 120 millones de pesos de su presupuesto anual 2018, la cual además de insuficiente forma parte de una estrategia para reivindicar su imagen, asimismo, consideró que tampoco refleja la voluntad política para apoyar a los damnificados, sino que es demagogia y una gran cortina de humo ya que el presupuesto de la delegación es de dos mil cuatro millones de pesos.

Recalcó “es una burla, la cantidad anunciada corresponde únicamente al 5 por ciento del total del presupuesto delegacional, cuando en realidad un porcentaje congruente debería ser 15 o 20%, toda vez que no fue contemplado cambiar la red de drenaje de Coapa, misma que fue profundamente afectada”.

Recordó que la jefa delegacional anunció que pedirá un incremento de recursos a la ALDF ya que el presupuesto le parece insuficiente. La distribución de los recursos será 68 millones para reestructurar edificios; tres millones reconstruir viviendas unifamiliares y 30 millones para reconstruir edificios nuevos, En el caso de inmuebles que serán derrumbados delegación aportará 350 mil pesos por cada departamento.

Subrayó, “me parece que juega con la necesidad de la gente, al externar que, gracias al altruismo de la iniciativa privada y fundaciones, lograrían la reconstrucción, cuando el presupuesto anual delegacional alcanza para ello”.

Acarreados llegaron a la explanada de la delegación Tlalpan

A decir de algunos comités vecinales de la delegación Tlalpan, al informe de la delegada Sheimbaun Pardo llegaron acarreados, a bordo de microbuses y camiones fueron trasladados militantes de Morena, ambulantes y vecinos incluso de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, para asistir al último evento público de la delegada.

Los habitantes de esta jurisdicción y empleados de la demarcación que pidieron omitir sus nombres por temor a las represalias, recordaron que durante su toma de protesta como jefa delegacional, Sheinbaum Pardo afirmó que terminaría su gestión de tres años y no buscaría otro cargo de elección, “pues se debía a la gente que votó por ella”, aunque esto quedó en el olvido de parte de la discípula más cercana a Andrés Manuel López Obrador, dirigente y líder moral de Morena.

Reiteraron que Claudia Sheimbaun Pardo deja infinidad de problemas sin resolver, como es la distribución de agua potable, inseguridad y la autorización ilegal para la construcción de cientos de edificios de departamentos en la zona del Ajusco Medio, sin tomar en cuenta que poco o nada hizo con los asentamientos en zonas verdes de esta demarcación considerados los últimos “pulmones” de la Ciudad de México.

Se espera que en lo que será su primer acto de campaña, como abanderada de Morena para la Jefatura del Gobierno capitalino, se espera que el acarreo sea de más de mil 700 vecinos, principalmente de las zonas que más recursos han recibido por parte de la delegación, como lo es la zona del Ajusco Medio, para lo cual se dice que ya se ordenó la contratación de 200 camiones y microbuses, “que darán servicio gratuito a los asistentes voluntarios”.

Revelaron que ha habido amenazas de los principales operadores de Claudia Sheimbaun, como Iván Escalante Ruiz, director de Gestión y Comunicación Social; Rebeca Sánchez Sandín, –candidata de Claudia a alcalde de Tlalpan–, directora de Participación y Gestión Ciudadana; así como Juan Gutiérrez Márquez, director de Concertación Política y Atención Social, para que asistan el “importante” evento sus subalternos, bajo la amenaza que si no van dejará de recibir los “beneficios de la delegación”.