Pide Del Mazo modernizar la Secretaría de la Contraloría

Pide Del Mazo modernizar la Secretaría de la Contraloría

0 68

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, giró instrucciones a la Secretaría de la Contraloría para que revise con celeridad su plan de trabajo, a fin de modernizar su marco jurídico en el fortalecimiento de la transparencia y que permita hacer un uso eficiente de los recursos públicos e informar en qué se está gastando cada peso.

Al encabezar en Palacio de Gobierno la entrega del Premio Estatal de Contraloría Social 2017, el titular del Ejecutivo reconoció la necesidad de vigorizar la cultura de la denuncia, para que contribuya a mejorar el desempeño de las autoridades, alentando la cultura de gobierno responsable y moderno que exigen los mexiquenses.

Explicó que, el día de hoy, las figuras de las contralorías sociales mejoran la cultura ciudadana, en la participación activa de la vigilancia de sus gobiernos, lo cual sólo puede ser motivo para mejorar la convivencia social y la calidad de las comunidades.

Ante ello, expuso que su gobierno estará comprometido en impulsar acciones que comprometan hacer de la corresponsabilidad social un instrumento que permita avanzar hacia una mayor cultura de la legalidad, transparencia y la rendición de cuentas. En su gestión, estableció, promoverá los programas de la Contraloría Social para que tengan el reconocimiento que merecen como mecanismo novedoso para rendir cuentas.

En 2017 el premio de la Contraloría Social cumplió nueve años. Este galardón honra el trabajo de los ciudadanos en acciones de mejora de sus comunidades, desde la arista de cuidar la obra pública en el manejo de los recursos públicos, contribuyendo a la transparencia y combate a la corrupción. Los ganadores de este año eran originarios de los municipios de Toluca, Tenango del Valle y Cuautitlán Izcalli.

Cada año en los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis) participan alrededor de 30 mil ciudadanos en la conformación de más de 9 mil comités en el estado de México, de los cuales 67 participaron en el presente certamen; entre estos destaca la participación de la mujer como el sector más activo, tan solo en los programas sociales, el porcentaje alcanza el 94 por ciento.