Logra asestar AIC duros golpes a los cárteles de las drogas del...

Logra asestar AIC duros golpes a los cárteles de las drogas del país

0 83

José Ángel Somera

La aplicación de los protocoles del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la efectividad de las tareas de inteligencia, permitieron a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, permitió dar duros golpes a las estructuras operativas y financieras del crimen organizado que opera en el país.

De acuerdo a los últimos informes del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad en materia de secuestro, en periodo de octubre de 2016 a octubre de 2017 hubo un descenso del 23.29 por ciento en ilícitos de alto impacto, destacando la labor del  personal operativo de la Unidad de Combate al Delito del Secuestro.

En este periodo la dependencia a cargo de Omar García Harfuch, detuvo en diversas acciones a “peces gordos” como los exgobernadores Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y Tomás Yarrington (Tamaulipas), a quienes se les acusa de múltiples delitos relacionados con el cargo que desempeñaron durante seis años.

Asimismo, el citado organismo descalificó las críticas hechas a la AIC en la penúltima semana de noviembre, las cuales no tuvieron fundamento y que respondieron a intereses afectados por la AIC a cargo de Omar García Harfuch, básicamente resistencias de quienes gozaban de algunos privilegios indebidos hasta noviembre de 2016, cuando arrancó la renovación de la AIC.

En dicho informe se refiere que en los buscadores de Google y Firefox arrojan, respectivamente, 249 mil y 362 mil resultados de informaciones generadas en los últimos meses por las actividades de la AIC, relacionadas con la lucha contra la delincuencia y sus diversas modalidades que operan en el país.

García Harfuch, realizó un homenaje al personal caído y herido en el cumplimiento de su deber, durante operativos donde se detuvo a integrantes del crimen organizado, tratantes de blancas, homicidas y exfuncionarios públicos.

En el rubro del narcotráfico la AIC logró la captura de Dámaso López (a) “El Licenciado” en la Ciudad de México, por muchos años fue brazo derecho del ahora preso en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero de los hijos de “El Chapo”, Nazario Cavazos, dirigente de una banda de narcotráfico en Texas.

Samuel Lizárraga Ontiveros (a) ”El Tortillero”, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y vinculado al “BB Bien”  en Morelos e importante distribuidor de estupefacientes en el sur del país.

Además de 55 de los 341 arrestos y entregas en extradición de la actual administración federal corresponden a los últimos 12 meses de gestión de Omar García Harfuch como titular de la AIC, destacando la del italiano e integrante de la mafia Giulio Perrone, el vasco y miembro de la ETA  Ángel María Tellería y Joseph Greer, uno de las 15 personas más buscadas por el US Marshalls  Service.

En septiembre pasado la PGR creó las Unidades de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) y de Combate al Delito del Secuestro (UCDS), con el propósito de fortalecer las acciones de inteligencia y seguridad, la Policía Cibernética de la AIC logró ubicar y detener a miembros de la delincuencia organizada que utilizan las redes sociales para difundir sus mensajes criminales.

El caso más relevante en las últimas semanas fue el arresto más de una docena de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.