El Teatro Helénico recibirá el monólogo: 50 de Cien, reflexiones de un...

El Teatro Helénico recibirá el monólogo: 50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad, con Rodrigo Murray

0 45

La CDMX rendirá un homenaje por sus 50 años de publicación al libro Cien años de soledad, obra icónica del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que ensalzara a la literatura latinoamericana, con un monólogo titulado 50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad.

Este soliloquio fue escrito por el guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini, con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda, e interpretado por el actor mexicano Rodrigo Murray.

Uno de los libros más importantes de la literatura abandona su estante para revelarse ante nosotros, es el mismo Rodrigo Murray quien se transformará en el libro y nos mostrará sus reflexiones a lo largo de estos 50 años. Se trata de una confesión sin precedentes, nos dejará ver sus sentimientos, lo que le duele, lo que goza, las peripecias que ha pasado desde que «le salieron sus primeras líneas»; cómo fue editado, premiado; sus sentimientos al ser leído y muy importante en este procedimiento meta textual: nos revelará los secretos en torno a la relación con su creador.

Este ejercicio innovador nos permite hablar de muchos aspectos relevantes de la obra, conocer aspectos de Gabriel García Márquez que resultarán asombrosos para el público, adentrarse en su labor como escritor y sobre todo, como persona; una experiencia escénica que aseguramos será del gusto de los espectadores asiduos al teatro y a los seguidores de la literatura latinoamericana.

50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad se presentará el próximo jueves 14 de diciembre a las 19:00 y 21:00 horas, respectivamente en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón.

Rodrigo Murray

Es un actor y productor, conocido por las películas Amores Perros, Conejo en la luna, El cumple de la abuela y Despertar contigo. Ha actuado en cine, teatro y televisión, donde ha incursionado exitosamente como conductor.

Fernando Javier León

Guionista, nació en Ciudad de México. Su obra Activo Fijo dirigida por Rogelio Luévano fue representada en 1997. Escribió y dirigió el largometraje La cebra en 2011 y escribió  y co-escribió varios largometrajes entre los que destacan: La Ley de Herodes (2000); El último tren (2002); De la infancia (2010); El atentado (2010); Hasta que la muerte nos separe  (2015). Para televisión escribió la miniserie Los Minondo de Canal Once.

Nicolás Melini

Guionista español. Publicó el libro De cine. dos novelas, tres volúmenes de cuentos y tres poemarios. También realizó tres cortometrajes y fue guionista de un mediometraje. Como guionista obtuvo el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por La raya. Como director una Mención Especial del Jurado en el mismo festival por Mirar es un pecado.