Concluye el año de cultura china en México, con la danza Zhaojun,...

Concluye el año de cultura china en México, con la danza Zhaojun, la princesa

0 70
Zhaojun, la princesa es el espectáculo de danza dramática con el que finaliza el Año de Cultura China en México, hoy martes 28 de noviembre en el Auditorio Nacional. En el montaje, que presentan por primera vez en el país el Teatro Dramático y La Ópera Nacional de China, participan 62 artistas en escena para narrar una historia antigua real, que a través del tiempo se ha convertido en una de las expresiones artísticas más bellas del mundo.
A través del teatro, la danza y la música, la puesta en escena cuenta la historia de Zhaojun, considerada una de las legendarias cuatro heroínas de la antigua China. Cuando los Hunos se dividieron en cinco grupos que combatían entre sí, el encabezado por Yuan Di vence al rival de Kukenyié, líder del pueblo nómada de los Xiongnu, convirtiéndose en emperador.
Aprovechando el nuevo nombramiento de Yuan Di (Dinastía Han, 75-33 a. C.), para afianzar su poder mediante una alianza, Kukenyié le pide la mano de una de sus hijas y él acepta el matrimonio, pero con una de sus damas de honor, la hermosa Zhaojun que se sacrifica por los intereses del estado.
El gran corazón, coraje y buena voluntad de esta joven la llevaron a superar obstáculos, enfermedades, idioma y cultura, para enfrentar su misión política y evitar la guerra.
Esto demostró el gran sentimiento de amor y patriotismo de la Princesa Zhaojun hacia China, convirtiéndola en un símbolo de solidaridad y buena voluntad.
Tras la muerte de Kukenyié, la tradición huna obliga a Zhaojun a casarse con uno de sus hijastros, algo detestable para la moral china, pero ella lo hace para mantener la estabilidad y la paz entre los reinos, que se extiende por cien años.
Con este segundo sacrificio, la princesa se ganó el respeto de sus compatriotas no sólo durante su vida, sino por generaciones. Símbolo de belleza física, su nombre también representa el espíritu de unidad entre culturas.
El Teatro Dramático y la Ópera Nacional de China forman parte del Ministerio de Cultura de la República Popular de China; además de ser el teatro estatal más grande, es el de mayor historia en el país y cuenta con una compañía de ópera, una de danza, un grupo de música folk, una orquesta sinfónica, un departamento de actuación y otro de diseño de escenografía. El antecedente de este teatro es el Colegio Xan de Yan’an Lu. El primer presidente del teatro fue el famoso artista Zhou Weizhi y el actual presidente es el Dr. Tao Cheng.
La puesta en escena, que se presenta por primera vez en una breve gira por tres ciudades de la República (Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México), cerrará el Año de Cultura China en México que presentó diversas actividades culturales en el país durante este 2017, con motivo del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.