Gas LP aumentó 34.62% con la liberación de precios

Gas LP aumentó 34.62% con la liberación de precios

0 87
El precio del gas licuado de petróleo (comúnmente llamado gas LP), el combustible que utilizan dos de cada tres hogares en México para calentar agua y cocer alimentos, ha subido 34.62 por ciento en promedio nacional entre diciembre de 2016 y octubre de 2017, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y se espera que siga subiendo como cada año con la entrada del periodo invernal.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza del gas LP, cuyo precio dejó de estar controlado por el Estado y se liberalizó el primero de enero de este año, fue uno de los principales factores que llevaron la inflación de la primera quincena de noviembre hasta 6.59 por ciento, la más alta para un periodo similar desde 2000.
La titular de la unidad de gas LP de la CRE, Susana Cazorla Espinosa, explicó que el alza obedece en gran medida a que este año se incrementó sustancialmente la demanda de dicho producto en Asia, con lo cual disminuyeron los inventarios internacionales y se elevó el precio, además de que en septiembre el huracán Harvey detuvo las exportaciones, lo que provocó escasez  y también presionó los precios.
Sin embargo, también identificó la falta de competencia como un factor que en algunas regiones del país propicia que haya aumentos en los precios.
Hay todavía zonas donde ves uno o dos distribuidores y eso se ve reflejado inmediatamente en la calidad y en el precio, donde no tienen ningún incentivo ni para bajar el precio ni para dar un mejor servicio, comentó.
Recordó que luego de la aprobación de la reforma energética, en enero de 2016, se abrió el mercado para permitir que empresas privadas pudieran importar gas LP (actividad que previamente era exclusiva de Pemex) pero aunque a la fecha se han otorgado 102 permisos, ocho grupos empresariales controlan 85 por ciento de las importaciones.
No obstante, Cazorla Espinosa destacó que si bien ha habido un importante aumento de los precios internacionales del gas LP, el impacto en los precios nacionales que los consumidores ven reflejado en su factura sólo ha sido de la mitad de lo que han aumentado los precios en los mercados internacionales.
Eso se debe a que la CRE regula el precio de Pemex, que la CRE supervisa los precios de los distribuidores, nosotros recibimos los reportes de todos los distribuidores que venden gas LP en el país y nosotros damos seguimiento a estos precios para detectar que no hay prácticas anticompetitivas que pudieran reflejarse en alzas no justificadas en los precios, refirió.
En el mismo sentido, la jefa de la unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener), Rosanety Barrios Beltrán, señaló que si bien Pemex hoy está compitiendo con otros importadores privados en materia del suministro de la molécula y está haciendo un esfuerzo importante por ofrecer al mercado precios atractivos es probable que estas ventajas de precio que ofrece Pemex en la venta al mayoreo no necesariamente se vean reflejadas de manera inmediata en la venta al menudeo, pues explicó que la apertura del mercado lleva apenas 11 meses y todos los actores se encuentran en un proceso de aprendizaje.
La funcionaria de la Sener agregó también que la reforma busca impulsar la competencia, no solamente a nivel de un mismo producto, sino de productos que puedan ser sustitutos.
Recordó que México está construyendo una cantidad importante de gasoductos, pues en este sexenio se ha dado la mayor inversión en materia de gasoductos (12 mil millones, para aumentar casi en 70 por ciento la red) y que mediante estas inversiones se desarrollará la distribución del gas natural, el cual apenas tiene una participación de 7 por ciento en consumo residencial.
La necesidad de competencia en el gas LP que hoy atiende a 70 por ciento de los hogares en el país no solamente hay que impulsarla por medio de más competidores en la cadena de gas LP, sino con productos sustitutos, específicamente el gas natural.
Sobre las perspectivas de corto plazo en los precios que las familias mexicanas pagan por el gas natural, Barrios Beltrán adelantó que en la medida en que la demanda de Asia se mantenga alta, como parece ser que se va a mantener, sumado a la estacionalidad, pues me parece que no tendríamos porque esperar que los precios vayan a bajar, pasaremos la temporada invernal más o menos en los niveles que estamos viendo, comentó.