FBI tenía conocimiento sobre “hackers” rusos y no avisó a funcionarios...

FBI tenía conocimiento sobre “hackers” rusos y no avisó a funcionarios de EEUU

0 93
Washington.- Una investigación periodística se  descubrió que la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos no avisó a numerosos funcionarios estadounidenses sobre los intentos de “hackers” rusos de ingresas a sus cuentas personales de Gmail, a pesar de tener evidencia desde tiempo atrás en que esos funcionarios estaban en la mira de Kremlin.
Según esta investigación, el FBI tenía conocimiento de esta situación desde hacía al menos un año que casi 80 funcionarios de gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran el objetivo de ataques por un grupo de “hackers” conocido como Fancy Bear, alineado con el Kremlin, y solamente un par de ellos fueron avisados del riesgo.
El exfuncionario de la inteligencia armada, Joe Mazzafro, cuyo correo electrónico fue objeto de intentos de ataque por “hackers” en 2015 declaró “Nadie me dijo nunca: ‘Joe, has sido atacado por este grupo ruso’”. “Que nuestros propios servicios de inteligencia no me hayan alertado es lo que encuentro más desconcertante como profesional de seguridad nacional”, añadió.
Cabe mencionar que el FBI se limitó a decir que ese organismo “notifica rutinariamente a individuos y organizaciones de las amenazas potenciales a su información”.
Un importante funcionario del FBI que no estaba autorizado a discutir en público sobre este tema debido a lo delicado que era, dijo que el buró se había visto “abrumada por un problema casi insuperable”.
Por su parte, la AP realizó una investigación aparte sobre Fancy Bear, dedicando dos meses y un grupo pequeño de reporteros a examinar una lista de 19 mil enlaces de “phising”, los cuales fueron provistos por la firma de ciberseguridad Secureworks.
En esta lista se puede ver como Fancy Bear trabajó en colaboración estrecha con intereses del Kremlin para robarse miles de mensajes electrónicos del Partido Demócrata. Pero el objetivo no eran solamente los demócratas.
Fueron identificados más de 500 objetivos en Estados Unidos, se pusieron en contacto con más de 190 de ellos, entrevistando a casi 80, incluyendo personal militar y exmilitares, operativos demócratas, diplomáticos y extrabajadores de inteligrencia.
Muchos llevaban tiempo retirados, pero aproximadamente una tercera parte seguían en el gobierno o tenían acceso de seguridad en el momento de los ataques. Solamente dos dijeron que fueron notificados por el FBI de los intentos de “hacking” y algunas de las víctimas del espionaje de Fancy Bear declararon que no culpan al FBI por no notificarles.