MAM insiste en impulsar aumento al salario mínimo hasta alcanzar bienestar

MAM insiste en impulsar aumento al salario mínimo hasta alcanzar bienestar

0 184

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa se comprometió a  “que en el punto donde esté, así esté en la academia, en alguna agrupación, en un club o donde sea, voy a seguir defendiendo el tema del salario mínimo”.

Calificó las recientes declaraciones del Gobernador del Banco de México, como “lamentable que se diga que el incremento de este año ´sea un gran logro´, debemos colocarnos en los zapatos de la gente que gana el salario mínimo”.

Cuestionó que “es un gran logro cuando tienes un sueldo que no te afecta al salario mínimo, o sea, no sé a qué le llama gran logro; gran logro cuando México ha estado con un salario mínimo que tiene una pérdida de capacidad de más del 70 por ciento, gran logro cuando México es el país más rezagado de  toda América Latina en materia de salario mínimo, gran logro cuando los propios integrantes del TLC señalaron a México como un país que no está dándole una política digna al salario y, sobre todo, haciendo referencia al salario mínimo”.

Mancera Espinosa reiteró que insistirá hasta alcanzar la línea de bienestar para las 7 millones de personas que ganan el salario mínimo y que en este momento lo padecen, “si todos nos colocamos a ganar el salario mínimo, veríamos si es un gran logro o no”.

Aseveró “es correcto que se hable de un avance y se reconozca que se rompió la inercia, sin embargo, nosotros mismos, los mexicanos, hemos dicho cuál es la línea de bienestar y no se alcanza, entonces ¿cuál es el gran logro?”.

Afirmó “la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) debe desaparecer. Es una institución obsoleta, que obedece a estas líneas que se lanzan y estas instrucciones que llegan y la verdad es que eso es algo que no debe ser. Yo creo que el compromiso que hicieron de frente al pueblo de México es que antes de abril vamos a llegar a la línea de bienestar y ese es el compromiso que se debe supervisar”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un recorrido acompañado del secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, para supervisar las obras de rehabilitación y conocer la exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, con la cual se reabre este sitio cultural.

Conoció las más de 500 piezas que conforman esta muestra que por primera vez presentará en México dos escudos de Tacubaya del siglo XVII, procedentes de la Fundación Casa de Alba. Los trabajos de rehabilitación, que duraron 6 meses, contaron con la supervisión y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las restauraciones en la arquitectura consistieron en el remozamiento de las fachadas, el arreglo de más de 30 puertas exteriores con injertos de madera ayacahuite, además de aplanados en las siete salas de exhibición de la planta baja afectadas por la humedad y el salitre. También se intervinieron piezas ornamentales de cantera labrada —gárgolas, jarrones, copones, remates y acróteras—, ubicadas en la zona del patio central y la fachada.

Entre las mejoras a las instalaciones se encuentran la renovación de los sistemas sanitario e hidráulico, una revisión al sistema eléctrico y de climatización, el fortalecimiento de las medidas de seguridad, así como la instalación de una nueva puerta de cristal en la entrada al patio y de un elevador que facilitará el acceso a las salas de exhibición en la planta alta y al Estudio de Joaquín Clausell.