Será Tultepec sede de la V Muestra Gastronómica

Será Tultepec sede de la V Muestra Gastronómica

0 188

Ángel Galván

Tultepec, Edomex.- Este municipio será sede la V Muestra Gastronómica Tradicional e Itinerante de la Región III, que se celebrará el domingo 26 de noviembre a partir de las 9:00 horas, en la Concha Acústica de la explanada municipal, en la que también participarán expositores de los municipios de Acolman, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tultepec.

Mauricio Solano Sánchez, coordinador de la Casa de Cultura, Víctor Urbán Velasco de Tultepec y responsable del evento, explicó que durante la muestra se expondrán y podrán degustar platillos de la cocina tradicional de cada municipio.

Precisó que los platillos son elaborados con recetas propias de familias de los respectivos municipios, y se trata de guisos tradicionales como: conejo, carnitas, tlacoyos, tlapique, pambazos, caracoles y salsa de chinicuiles; postres como: crepas, mermeladas, nieves artesanales y pan; así como bebidas como el pulque natural y curado de sabores, entre muchos otros.

Además de poder degustar platillos típicos de la región, los asistentes a la 5ª Muestra Gastronómica Tradicional e Itinerante de la Región III podrán llevar algunos otros como: longaniza y milanesa de conejo, conservas, además de prendas tejidas, chales con bordado, suéteres y rebozos, entre otras.

Mauricio Solano Sánchez informó que, de manera paralela en el mismo escenario, se llevará a cabo el V Encuentro de Grupos de Danza Folklórica, en que participarán representantes de los municipios de Toluca, Villa Nicolás Romero, Teoloyucan, Jaltenco, Xaltocan, Acolman, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tultepec.

En el marco de este encuentro se presentará el proyecto de rescate de danzas, sones y bailes del Estado de México. Esta presentación será una gran oportunidad para conocer gran parte el folklor de la entidad mexiquense, el cual es poco conocido, pero que cuenta con una riqueza cultural invaluable en el arte de la danza.