Se amplían recursos federales y donativos para reconstrucción de la CDMX

Se amplían recursos federales y donativos para reconstrucción de la CDMX

0 210

Leonardo Juárez R.

El mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer que derivado de las gestiones entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CDMX recibirá 300 millones de pesos provenientes del Fondo de Reconstrucción federal (FONREC).

Mancera Espinosa, mencionó que dichos recursos se potencializarán por medio de un bono a 20 años “y lo que estamos calculando es que en esta potenciación estaremos obteniendo unos mil 500 millones de pesos para la parte de reconstrucción”.

Señaló que el monto asignado a la metrópoli únicamente se empleará en reparación de la infraestructura de la ciudad, como obras hidráulicas, pavimentación y atención a grietas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, “mil 500 millones estamos consiguiendo para la CDMX, es una acción importante y un compromiso que tenía con la ciudadanía. Es un trabajo que tenemos además muy andado aquí en la ciudad”.

Mientras que el secretario de Finanzas local, Édgar Abraham Amador Zamora, explicó que la asignación de recursos para la reconstrucción nacional a través del FONREC es una partida contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, estará liberada y se compone de 2 mil 500 millones de pesos para las labores de recuperación en todo el país.

Informó que el monto estará disponible en el primer trimestre de 2018 y se potencializan en el mercado por medio de Banobras.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local anunció que tanto los donativos internacionales como los recibidos por trabajadores del gobierno de la CDMX en la cuenta de Reconstrucción, estarán etiquetados para la reconstrucción de casas.

Aseveró, “no lo vamos a colocar en un fondo que se diluyan para varias acciones, por ejemplo lo que estamos haciendo en escuelas o lo que estamos haciendo en pavimentación. Específicamente cada peso de estos tendrá que estar referido a acciones concretas de reconstrucción de viviendas. Eso es lo que vamos a trabajar”.

Detalló que en la cuenta bancaria se recibieron 4.9 millones de pesos en aportaciones realizadas por los trabajadores del gobierno capitalino, 100 mil dólares provenientes de Montevideo, Uruguay, 20 millones de pesos otorgados por la cadena comercial Walmart, 10 mil euros del Fondo Regional del Cono Sur, más 3 millones de pesos de la carrera “Corro X México” –los cuales podrían potenciarse con aportaciones de fundaciones o asociaciones–.

Apuntó, a estos recursos se agrega la aportación de la Fundación Rockefeller, a través de la estrategia “100 Ciudades Resilientes”.

Resaltó “el donativo no es numerario sino en especie, es decir, acciones pro bono y estudios que abonen a la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México”, asimismo, reiteró que insistirá en conseguir más recursos para la capital del país.

Agregó, “el secretario de Finanzas ahora tendrá una tarea muy importante de reingeniería financiera dada la llegada de esta posibilidad de mil 500 millones, hacer reorientaciones para apoyar a la gente que más lo necesita, las 320 casas de las que hablábamos en Xochimilco, las tareas que estaré anunciando. Yo calculo esta misma semana ir trabajando en Tláhuac en la colonia Del Mar donde hay que trabajar con grietas, ahí son 3 acciones básicamente: demolición, drenaje y grietas”.

El mandatario de la CDMX posteriormente supervisó los trabajos de reparación del socavón en el cruce de la calle Humboldt y Cristóbal Colón, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, constató las acciones que se llevan a cabo en el área donde colapsó el colector Héroes –con 2.13 metros de diámetro–, lo que derivó en graves daños al colector semiprofundo 5 de Mayo –de 3 metros de diámetro– y generó afectaciones a las líneas de agua potable, así como instalaciones eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y telefónicas.