Bansefi denuncia ante PGR clonación de tarjetas del Fonden

Bansefi denuncia ante PGR clonación de tarjetas del Fonden

0 77
El titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, presentó este martes una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En entrevista, el funcionario detalló que la denuncia incluye 57 casos de tarjetas en municipios de Oaxaca y Chiapas que han acreditado fehacientemente cargos indebidos y que el banco ha atendido y rembolsado de manera oportuna en los tiempos que marca la norma.
Andrade Martínez comentó que a la fecha se han entregado 82 mil tarjetas y agregó que en Oaxaca ya se entregaron la totalidad de los plásticos, mientras que en Chiapas ya se entregó cerca del 50 por ciento.
Indicó que Bansefi seguirá atendiendo de manera puntual todas y cada una de las aclaraciones por parte de los beneficiarios.
Señaló que la Ley de Instituciones de Crédito sanciona con 3 a 9 años de prisión y de 30 mil a 300 mil días de multa a quien sin causa legítima altere, copie o reproduzca la banda magnética o el medio de identificación o de cualquier otra tecnología de tarjetas u otros instrumentos financieros.
Hace unos días el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), reportó 60 casos de presunta clonación de tarjetas que fueron entregadas a los damnificados de los sismos de septiembre en el Istmo de Tehuantepec.
La mayoría de estas clonaciones y robos de los fondos de las tarjetas, fueron denunciados en Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios con mayores afectaciones, en donde de un día para otro, el saldo de los beneficiarios quedó en ceros.
Una de estas tarjetas fue entregada por el propio presidente Enrique Peña Nieto, a doña Guadalupe Toledo de 98 años, quien guarda la foto como testigo de la ayuda. Su hija, Eneida Palomec señaló que tenían la confianza de que en el Banco el dinero estaría más seguro y así evitarían algún robo.
“Dijimos que lo recibió a manos del Presidente, pues es seguro, y resulta que no. Confiamos en el Banco y ahora de ahí esta desapareciendo, ¡como es posible!”, comentó.
También doña Martha, acudió al cajero y en su cuenta solo le dejaron 749 pesos de los 15 mil que le depositaron al momento de activar su tarjeta. La mayoría de las personas reportaron que en sus estados de cuenta les hicieron cargos en el occidente del país.
Ixtaltepec, fue el segundo municipio más afectado por el terremoto del 7 de septiembre que dejó en la región istmeña más de 60 mil damnificados, que ahora son también defraudados por este tipo de prácticas que ya son investigadas.