Estados derrochan dinero de los contribuyentes en perjuicio del país

Estados derrochan dinero de los contribuyentes en perjuicio del país

0 208

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denunció que las entidades federativas del país gastan mal y con poca transparencia los recursos públicos que tienen a su alcance y, con ello, violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental, destacando el hecho de que  sacrifican el gasto en infraestructura, la cual en teoría, genera empleos y beneficia a la población.

“Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado. Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales”, señaló el director el IMCO, Juan Pardinas.

El estudio de IMCO puntualiza que además de lo anterior, los Estados se endeudan más de lo debido y destinan recursos que no tienen a rubros como comunicación social y la burocracia.

Durante la presentación del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), el cual mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016; el IMCO señaló que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%.

En su primera edición, el IIEG evaluó un total de cuatro mil 608 documentos de información contable, presupuestal y programática.

De ahí se desprende que los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos.

En cuanto a los ingresos, los estados recaudaron el año pasado 251 mil 460 millones de pesos (mdp) adicionales. Es decir, 15% más de lo estimado y representa una cifra mayor al presupuesto del Estado de México en 2016 que fue de 221 mil 285.7 millones.

Las entidades federativas gastaron 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. Es decir, 14% más de lo aprobado, dicha cantidad es equivalente al saldo de la deuda de 26 estados (212 mil 136 mdp).

En lo que respecta al gasto en comunicación social, se destinaron cinco mil 534 millones de pesos, es decir, 139% más de lo presupuestado. En otras palabras, según el IMCO esos recursos son superiores al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 (cuatro mil 59 mdp).

El gasto ejercido en comunicación social en Tamaulipas, por sí solo fue de mil 73 mdp, lo que a su vez representa 38% del gasto del estado en seguridad pública ubicado en dos mil 802 mdp. Cabe destacar que esta entidad federativa ubicada al noreste del país está flagelada por el crimen organizado desde por lo menos una década.

Otro caso es el de Puebla, que en el 2016 fue gobernado por el panista Rafael Moreno Valle, quien presupuestó 693 mil 700 pesos para este rubro y ejerció 60.9 millones de pesos, lo que representa una variación estratosférica de 8,684%.

Lo que respecta al gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, es decir, 16% más de lo presupuestado.

En el caso particular del Poder Ejecutivo de Jalisco, duplicó su gasto burocrático en 2016, al presupuestar 18 mil 712 mdp y ejercer 37 mil 260 mdp. Guerrero es otro caso que presupuestó cuatro mil 176 mdp y ejerció ocho mil 642 mdp o 107% más.

De esta forma, las entidades que más gastan son: Guerrero, Baja California Sur, Estado de México y Michoacán, por lo que son los estados con menor cumplimiento en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, el cual muestra la diferencia entre el destino asignado de su presupuesto y el que se gastó.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, el peor incumplimiento en la materia lo tuvieron Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Guerrero.

En contraste, los que mejor cumplimiento fueron Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Veracruz. No obstante, el IMCO precisó que la información financiera del ejercicio fiscal 2016 de Veracruz carece de credibilidad.

El resto de los estados están en la media tabla. El mejor calificado, que es el caso de Tabasco, tuvo un cumplimiento de 86.50%; mientras que el peor que es Guerrero, apenas cumplió con 13.90%.

Por su parte, la información contable, entendida como la información financiera de los activos, pasivos y patrimonio de la Hacienda Pública, tuvo un nivel de desempeño de 71.3%.