Sentencian a hermano de líder de “Guerreros Unidos” a una década de...

Sentencian a hermano de líder de “Guerreros Unidos” a una década de prisión

0 64

José Ángel Somera

El juez I de distrito en materia de procesos penales federales con residencia en Toluca, Estado de México, sentenció a 10 años de prisión a Mario Casarrubias

Salgado, hermano de Sidronio Casarrubias Salgado líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgo” en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Asimismo, el juez de la causa impuso condena diez años de prisión, así como 200 días de salario mínimo vigente a José Rivelino Mejía Salgado e Isaí Salgado Cereso, al encontrarlos responsables de los delitos contra la Salud, en su modalidad de posesión de cocaína (venta); Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer que los dos últimos fueron detenidos durante un operativo de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar),  en abril de 2014.

Mencionó que estas personas viajaban a bordo de un vehículo en el que transportaban droga y armas, durante las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal se logró identificar su relación con “Los Guerreros Unidos”.

Mario Casarrubias lideró “Guerreros Unidos” hasta que fue detenido en Toluca, Estado de México, mantenía su zona de operaciones en los estados de Guerrero, Morelos y Estado de México, es conocido con el mote de “El Sapo Guapo”, la PGR lo señalaba como el principal traficante de droga hacia Chicago, Estados Unidos, mediante tráileres de fruta y autobuses de pasajeros, delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego, así como de homicidio, secuestro y extorsión.

Se inició como personal de seguridad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tras la detención de los cabecillas del grupo delictivo, Mario Casarrubias fundó su propio grupo criminal con exintegrantes de varios grupos delictivos en Michoacán y Guerrero.

Su hermano Sidronio heredó el liderazgo de “Guerreros Unidos” después de que su hermano Mario fue capturado y continuó con la estrategia de violencia para controlar rutas de droga. El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam dijo el 17 de octubre que Sidronio está vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, “él dice que no, él dice que fue informado, que no lo ordenó, tampoco se opuso, lo reconoce en su declaración, pero no dice que lo hubiera ordenado, dice que fue una situación casual”.

Sidronio fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y un juez federal inició un proceso penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.