Hay que reactivar turismo en zonas afectadas por sismos

Hay que reactivar turismo en zonas afectadas por sismos

0 68

Reactivar la economía de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, contribuye a lograr que los lugares que tienen vocación turística generen los recursos necesarios para la reconstrucción de sus municipios y ciudades afectadas, aseveró el diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

En entrevista, el legislador turquesa puntualizó que es prioritario dar un mayor impulso al turismo nacional, pues las cancelaciones de viajes a los estados afectados por los siniestros, según cifras de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), ascenderían hasta en un 80 por ciento durante diciembre.

“La Secretaría de Turismo federal (Sectur) estimaba que el sector tendría un crecimiento del siete por ciento en la temporada alta de diciembre, en cuanto a la llegada de turistas. Por ello, es fundamental mostrar que esta cifra puede crecer, que México está de pie y que la mejor forma de ayudar a la reconstrucción de nuestro país es visitando estos lugares”, expresó.

Ante este panorama, el diputado aliancista hizo un llamado al gobierno federal, estatales y locales a pugnar por incentivar las actividades económicas turísticas bajo el principio de máxima publicidad, a fin de atraer más visitantes de México y el mundo y reflejar al exterior que nuestro país está más fuerte que nunca, de la mano de su gente.

“Somos potencia en Turismo. De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es el octavo país más visitado al recibir 35 millones de turistas internacionales en 2016. Tan sólo en los ocho primeros meses del 2017, recibimos a 26 millones de visitantes extranjeros, lo cual generó una derrama de 14 mil 706 millones de dólares por concepto de divisas”, abundó.

Méndez Salas refirió que los destinos turísticos han aumentado considerablemente pues “México cuenta con 111 pueblos mágicos de los cuales, estados afectados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos, concentran una quinta parte; además, nuestro país posee 34 sitios Patrimonio de la Humanidad, que enriquecen la oferta cultural y son un gran atractivo”.

En ese sentido destacó que nuestro territorio sólo representa una oferta como destino de descanso y ocio, pues su oferta cultural incluye a más de 100 festivales artísticos, deportivos y de recreación, tales como los festivales de las Artes de Jalisco, el Internacional Cervantino, el de Cine de Morelia, el Abierto de Monterrey, carnavales, ferias, fiestas y fenómenos naturales.

El también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados hizo hincapié en que “los propios mexicanos debemos voltear al país para generar oportunidades a las empresas nacionales y a las economías locales, a fin de contribuir a que los pobladores cuenten con un mejor poder adquisitivo”.