Serán positivos los resultados de la renegociación del TLCAN: SHCP

Serán positivos los resultados de la renegociación del TLCAN: SHCP

0 76
A unos días del inicio de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre y Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que serán positivos los resultados de esta renegociación, sin embargo, reconoció que el desarrollo de nuestro país va más allá del acuerdo trilateral.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que la integración de México y Norteamérica sin duda se vio beneficiada por el Tratado de a libre Comercio, ya que “hoy tenemos una región norteamericana que comparte infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, entre otros puntos”.
Al participar en el evento “Conversaciones que transforman”, organizado por el Tecnológico de Monterrey Santa Fe, reconoció que ha regresado el proteccionismo debido a que no se ha logrado explicar bien la globalización.
En entrevista, reconoció que, en el desarrollo de la quinta ronda, saldrán dificultades.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó como positivo que el Gobierno Federal ponga el ejemplo en materia de transparencia, después de abrir el ciclo de contrataciones y compras públicas para favorecer la rendición de cuentas.
La nueva disposición ayudará a combatir la corrupción, celebró el funcionario federal, quien resaltó que esta postura deberá ser emulada por todas las dependencias de gobierno y replicable en los diferentes niveles de gobierno.
“El Gobierno Federal, a nivel central, está diseñado a partir de este momento, para que cada peso que se aprobó en el Congreso, cualquiera lo pueda consultar. ¿Qué falta? Que este mismo esfuerzo, que este mismos diseño orientado a movernos, se vaya extendiendo a los organismos que son parte de la administración pública”, declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el marco del lanzamiento de la plataforma Contrataciones abiertas, Meade señaló que las autoridades federales debían poner el ejemplo en la rendición de cuentas, pero enfatizó en no descansar para implementar nuevos esquemas que esclarezcan el ejercicio de los recursos públicos.
“Esto le quita lo misterioso que tenía el ejercicio del gasto público y nos va a permitir a todos saber que el ejercicio público implica planear lo que queremos hacer y va a llevar a que la gente estudie el Plan Nacional de Desarrollo, y luego ver cómo se traduce en un presupuesto, en un techo de gasto”, agregó.
El Secretario de Hacienda indicó que todas las contrataciones del Gobierno estarán visibles para cualquiera que tenga una conexión a Internet a través de la nueva plataforma digital, y señaló que se extendió la invitación a las administraciones estatales para que se sumen a esta iniciativa.