Separa CJF a diez empleados del Altiplano por uso indebido de funciones

Separa CJF a diez empleados del Altiplano por uso indebido de funciones

0 84

José Ángel Somera

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer ayer que en continuación de una reciente investigación administrativa emprendida por la Comisión de Disciplina en órganos jurisdiccionales con sede en Toluca, Estado de México, separó temporalmente de su cargo a diez servidores públicos que ejercían funciones de actuario.

El CJF indicó que esto se debió a que en el curso de las investigaciones se encontraron elementos que hacen presumir que incurrieron en abuso o ejercicio indebido de sus respectivos cargos, al ingresar sin justificación al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de Almoloya de Juárez.

Manifestó “los nombres de los 10 servidores públicos se mantienen bajo reserva preservando así el debido proceso y la presunción de inocencia. Esta acción se inscribe en las estrictas políticas de vigilancia y disciplina que ha implantado este cuerpo colegiado para prevenir conductas contrarias al interés público”.

Cabe señalar que esta investigación se realizó a partir del homicidio del juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales Penales con residencia en Toluca, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado a tiros el 17 de octubre de 2016, cuando hacía ejercicio en calles del municipio de Metepec.

El pasado 25 de octubre, el CJF dio a conocer que la Comisión de Disciplina encontró elementos suficientes para acreditar irregularidades en el desempeño de tres servidores públicos, adscritos al juzgado del extinto Bermúdez Zacarías.

Las investigaciones administrativas derivaron en su destitución e inhabilitación por un periodo de 20 años para ejercer cualquier función dentro de la administración pública.

Por otra parte, los mandamientos de detención en contra de la expareja del dueño del equipo de futbol Guadalajara, Jorge Vergara, Angélica Fuentes, quedaron canceladas, al llegar las partes en conflicto a un acuerdo.

El juez VII de lo Criminal del Primer Partido Judicial, con residencia en Puente Grande, Jalisco, dio a conocer que el pasado 17 de octubre del presente año, se sobreseyó la causa penal en contra de la empresaria “por perdón del ofendido”, por lo cual se ordenó la cancelación de la orden de aprehensión.

Fuentes tenía en su contra nueve órdenes de aprehensión libradas en su contra, las cuales ya quedaron suspendidas, una de ellas después de que Jorge Vergara la acusó de presuntos malos manejos de recursos de su empresa Grupo Omnilife, lo que dio inicio a demandas por la vía civil y penal.

En octubre de 2015, el juez II Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, ordenó a la Fiscalía del Estado capturar a la empresaria por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta contra Grupo Omnilife.

En una de las etapas del juicio, un Tribunal Federal devolvió el control del Grupo Chivas, de manera temporal a Angélica Fuentes Téllez, lo que le permitía tomar decisiones y ordenar al consejo de dicho grupo, posteriormente, ella demandó en Estados Unidos a su marido y al abogado de éste, de violar la Ley Federal contra la Extorsión Criminal y Organizaciones Corruptas, estatuto que combate el crimen organizado.

En la denuncia presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas, Angélica Fuentes aseguró que Jorge Vergara “diseñó un esquema” que involucraba actos de coerción e intimidación dirigidos en su contra, con el propósito de tomar las acciones de Fuentes en Grupo Omnilife y quedarse con ellas.