Comunidad Politécnica dice no a Enrique Fernández Fassnacht

Comunidad Politécnica dice no a Enrique Fernández Fassnacht

0 3047

Los días 7 y 8 de noviembre pasados se realizó la Consulta Politécnica en más de 35 escuelas de nivel medio y superior, centros de investigación y áreas centrales del IPN, en la cual se obtuvieron resultados donde más de 32,000 politécnicos reniegan de la posible continuidad del director Enrique FernándezFasscacht.

De acuerdo con algunos de los estudiantes de esta casa, pese a la implementación de un operativo de -in-seguridad, intimidación y represión organizado por parte de la oficina del Abogado General y ejecutado por personal adscrito a esa área, en la mayoría de los centros de la consulta, 35 388 Politécnicos se decidieron a participar ejerciendo su derechos y garantías constitucionales.

Finalmente, gracias al gran trabajo y dedicación de la comunidad politécnica y con los resultados computados, se puede observar que *más de 32 000 politécnicos decimos: ¡NO a la ratificación, NO a un periodo más de Enrique Fernández Fassnacht al frente del IPN!*

“La consulta politécnica rompió todas las expectativas, pues participamos 35 388 estudiantes, docentes y no docentes, de los cuales *32, 844 respondimos NO a la ratificación, NO al nombramiento por un periodo más de Enrique Fernández Fassnacht como Director General del IPN*, señalaron algunos participantes.

En la consulta participaron estudiantes, docentes y no docentes; se instalaron urnas en 10 CECyT’s, en Escuelas Superiores de las zonas de Ticomán, Zacatenco, el Casco Santo Tomás, en las escuelas superiores periféricas, centros foráneos como el CEC Morelia, CEC Oaxaca, CBG Matamoros – Tamaulipas, y en unidades que componen el Área Central del Instituto Politécnico Nacional, como los Centros de Desarrollo infantil -Cendi’s- Centros de apoyo al estudiante -Cae’s- y difusión cultural -Planetario, museo Tezozómoc-, Secretaría Académica, DAE, Mantenimiento, Actividades deportivas.

Por lo anterior, es fundamental que cerremos bien esta primera etapa de la lucha por el derecho a participar en la elección del próximo director general y en defensa de nuestro IPN. Debemos seguir caminando en la construcción de un instituto democrático, incluyente y acorde a las necesidades de su comunidad.

Unidos y organizados, ¡venceremos!

¡Nunca más un Politécnico sin nosotros!

¡Por un IPN para su comunidad!

¡NO A LA RATIFICACIÓN DE FASSNACHT!

En el mismo tenor, ayer se realizó una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la no reelección del director.

Cabe señalar que el 18 del presente mes concluirá la gestión de Enrique Fernández Fassnacht como director general del Instituto Politécnico Nacional. Por lo que integrantes de la comunidad politécnica -estudiantes, trabajadores no docentes y docentes-, decidieron organizarnos y realizar una Consulta que recoja la opinión de toda la comunidad.

Comentaron que a tres años del movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional, las cosas no mejoraron. Al contrario, en la cuestión educativa, lamentablemente existe un estancamiento, (como podemos verlo en el ranking anual de universidades de Latinoamérica, donde el IPN ha descendido lugares en los últimos tres años). El Congreso Nacional Politécnico, tarea fundamental encomendada a Fernández Fassnacht, no ha sido instalado y posiblemente no se llevará a cabo.

Contrariamente a lo establecido, durante meses obstaculizó los trabajos de la Comisión que se encargaría de organizarlo, la CoCNP; a sus integrantes o trató de comprar sus voluntades o los atacó hasta el punto de retirarlos. Los que se mantienen hasta ahora, han sido víctimas de hostigamiento, represión e incluso de cese definitivo del instituto. La mayoría de los ocho acuerdos entre la Asamblea General Politécnica y gobierno federal en 2014, aún no se cumplen.

Además, la relación del director general con los sectores de la comunidad no ha sido la mejor: en la cuestión laboral, esta administración se ha encargado de reducir al mínimo los derechos y prestaciones de las y los trabajadores del instituto; en dos años no se ha llevado a cabo el proceso de selección y admisión de personal; sin embargo, ha crecido el número de contrataciones de personal de honorarios, los mismos que no cuentan con prestaciones, quitándole así al IPN cualquier responsabilidad con ellos.

En el aspecto de reparto de las prestaciones existen retrasos en la entrega de equipo y vestuario y en el pago de bonos económicos. La asignación de horas para los profesores ha sido de una manera opaca; los procesos no se han desarrollado como deberían. Fernández Fassnacht y su equipo han llevado a cabo una política de mano dura contra toda organización, ya sea estudiantil o de trabajadores y profesores. Pesan sobre ellos expulsiones de alumnos, como en el caso de los tres alumnos expulsados del CECyT 5 por defender sus derechos y los de sus compañeros; el cese de trabajadores y profesores como Cuauhtli Ramírez Solís del CECyT 6, José Guadalupe Hernández Barroso del CECyT 14 y René Torres bejarano de la ESIME unidad Zacatenco. Por si no fuera suficiente existen también demandas penales hacia integrantes de los tres sectores de la comunidad.

Además, destacan graves casos de corrupción al interior del IPN, como la venta de calificaciones en las escuelas, sin que algún funcionario de alto rango haya sido sancionado; únicamente alumnos fueron dados de baja. Así como los contratos de más de 30 mil pesos mensuales para gente de “confianza” de la administración, quienes con un cargo de “abogados” se han dedicado a intimidar a la comunidad. Acuden a las escuelas, toman fotos, hacen anotaciones y reportan todos los movimientos de estudiantes, profesores y trabajadores no docentes. Violentan física y emocionalmente a la comunidad. Podemos mencionar a esta, como la administración del terror.

Posterior a los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasado, Fernández Fassnacht irresponsablemente decidió que los politécnicos regresáramos a las escuelas apenas unos cuantos días después, sin realizar inspecciones detalladas y declarando en los medios de comunicación “saldo blanco en el IPN”.

El director se defiende

Durante una entrevista, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que su permanencia en el cargo, que concluirá el 18 de noviembre, es “una decisión personalísima del Presidente”.

Fernández Fassnacht precisó que, según la Ley Orgánica del IPN, la decisión presidencial “no puede pasar del próximo sábado” para que a partir del domingo arranque la siguiente administración.

En el informe de labores 2014-2017, destacó que aumentaron los proyectos de investigación, así como financiamiento, infraestructura y equipamiento, y que en forma adicional se obtuvieron avances de 16 por ciento en la cantidad de politécnicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.