Anuncian protestas contra el gobierno mexiquense en Toluca

Anuncian protestas contra el gobierno mexiquense en Toluca

0 76

Angel Galván.

Toluca, Edomex.- Anuncian organizaciones sociales y campesinas  una movilización el miércoles 15 de noviembre, hacia el centro de esta  ciudad, para demandar al Gobierno Estatal la reconstrucción de escuelas y hospitales dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre  y que lleguen los apoyos a los campesinos  de esta entidad.

En conferencia de prensa, Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliiano Zapata (UPREZ), dijo que a esta marcha se prevé la participación de cerca de 8  mil  personas, quienes iniciarán su caminar del Mercado  Benito Juárez de la ciudad de Toluca  y culminará en Palacio de Gobierno mexiquense.

Asimismo, representantes de organizaciones como, Frente Indígena Campesino,  Central Campesina Cardenista y el Campo es de Todos entre otros, anunciaron que el 15 de noviembre marcharan con el fin de que sean escuchados por el Gobierno Estatal y crear una mesa de negociación, sobre la problemática que tiene el estado.

Mientras que  Elizabeth Nava, integrante de una de las organizaciones participantes, recalcó que uno de los problemas más sentidos, es la reconstrucción urgente de escuelas públicas después de los daños provocados por el sismo, pues a casi dos meses del sismo, muchas escuelas no cuentan ni con un dictamen estructural y sólo hay revisiones técnicas firmadas por arquitectos por ello es que es necesario iniciar con la reconstrucción de escuelas, pues los más afectados son los alumnos que se están atrasando con sus clases .

Por ejemplo, dijo que en el municipio de Nezahualcóyotl, hay cuatro escuelas preparatorias incluyendo la “Lucio Cabañas”, donde los alumnos tienen que tomar clases en casas rentadas, ello, debido a que los inmuebles fueron severamente dañados por el sismo.

Ante ello, considero que  es  necesario destinar un presupuesto inmediato para la reconstrucción de escuelas y hospitales, “tenemos un censo de casi mil escuelas en esta situación, pero se habla de más de 6 mil 500”.

Finalmente,  mencionaron que esta gran movilización que se realizará  en la ciudad de Toluca, busca crear una mesa de trabajo para comenzar la reconstrucción de escuelas, centros hospitalarios y además apoyos al campo que lamentablemente sigue en el olvido, no se han dado los recursos que se comprometieron a estas organizaciones para mejorar escuelas y  para apoyar a campesinos.