Grave y delicado involucramiento del narcotráfico en la policía

Grave y delicado involucramiento del narcotráfico en la policía

0 73

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró grave y delicado que policías de los tres órdenes de gobierno estén permeados por el narcotráfico, como lo informó un estudio de la Universidad de Texas.

“Espero que las autoridades pongan atención al tema, porque es gravísimo y el gobierno debe investigar a fondo, porque el narco ha permeado en las más altas esferas de poder del país y se requieren acciones contundentes”, indicó en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario fue consultado por la prensa sobre el informe que difundió la Universidad de Texas, respecto a la presunta penetración del cártel de Los Zetas en policías de los tres niveles de gobierno y políticos estatales.

Dijo que pese a que el gobierno no quiera aceptarlo, es una realidad la inmersión del crimen organizado en diversos gobiernos estatales y en funcionarios del gobierno federal.

“Uno de los problemas para poder atacar estos asuntos es que no contamos con procurador General de la República, es un asunto que debe resolverse pronto, por lo que hago votos para que el Senado de la República rápidamente atienda este asunto para, por lo menos, tener fiscal electoral”, señaló.

Martínez Neri subrayó que se requiere un cambio de régimen y “el Frente Ciudadano por México (integrado por PAN, PRD y MC), está en la lógica de ganar la elección 2018 para lograr ese cambio que el país necesita, porque es un asunto estructural, mientras siga gobernando el PRI las cosas seguirán exactamente igual”.

Mientras que el diputado Federico Döring Casar, vicecoordinador del PAN, aseguró que la consulta ciudadana sobre seguridad pública que propusieron los grupos parlamentarios del PRI y PVEM no genera una solución al “gran problema” que es la seguridad nacional.

Primero hay que ver si la redacción “tendenciosa” de la pregunta a la ciudadana sobre su preferencia al mando mixto o mando único de la policía en los estados será admitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó en declaraciones a la prensa.

A finales del mes pasado, la Comisión de Gobernación avaló un dictamen que declara como asunto de trascendencia nacional la consulta popular propuesta por PRI y PVEM relativa al modelo de seguridad pública.

La pregunta que propone el dictamen es: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

Döring Casar concluyó que el debate sobre el diseño de seguridad pública no puede solucionarse “a través de una consulta sin un diagnóstico o solución integral”.