El GCDMX es incapaz de implementar un programa serio de reconstrucción

El GCDMX es incapaz de implementar un programa serio de reconstrucción

0 67

Leonardo Juárez R.

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro la legisladora de Morena Beatriz Rojas Martínez recalcó que a dos meses del sismo, el gobierno local ha sido incapaz de llevar a la práctica un programa serio de reconstrucción, en favor de los ciudadanos.

Mencionó que el sismo evidenció la falta de cumplimiento de los derechos humanos a los habitantes de la capital, “se debe implementar un programa de reconstrucción en el que el gobierno local asuma su responsabilidad para con las familias damnificadas, lejos de criterios de mercado, que buscan solamente satisfacer los intereses de los grupos inmobiliarios”.

Indicó que las inmobiliarias son corresponsables de las pérdidas humanas y materiales que se tuvieron en septiembre pasado, “el gobierno tiene los recursos suficientes, los cuales provienen de las contribuciones de los capitalinos. Esos dineros deben emplearse para la rehabilitación inmediata de los planteles educativos y para el mejoramiento de la infraestructura para el suministro de agua potable, sobre todo en delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero”.

Refirió, “la vivienda es otro rubro a considerar en la reconstrucción, pues en la actualidad sólo el 1.5 por ciento del presupuesto total de la ciudad se emplea en la construcción y mejoramiento de vivienda”.

Reclamó a Mercado la intención del gobierno de la Ciudad para utilizar los remanentes de recursos fiscales anteriores para crear y operar la Planta de Termovalorización de Residuos Sólidos, otorgando un contrato a la empresa Veolia, la cual se ha caracterizado por tener demandas por corrupción y contaminación.

Apuntó, “es lamentable que en el contexto de emergencia por el que atraviesa la Ciudad de México, se pretenda otorgar un negocio por 100 mil millones de pesos, a pagar en 30 años, a una empresa que tiene antecedentes recientes de corrupción y además, se condena a esta Ciudad a una tecnología obsoleta”.

Criticó que distintas dependencias del gobierno central tengan en conjunto, hasta 75 recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos local, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno (25.4%), la Procuraduría General de Justicia (19.7%), la Secretaría de Seguridad Pública (15.3%) y la Secretaría de Salud (12.2%).

Requirió la intervención de Mercado Castro para que a través de los órganos de control del gobierno se investigue el uso de recursos públicos por parte de jefes delegacionales, para hacerse promoción electoral anticipada, por medio de espectaculares, bardas, revistas, entre otros.

Manifestó “otro problema en la Ciudad a destacar es el incremento de feminicidios, los cuales, de acuerdo con la geofísica María Salguero, en el 2016 se registraron 74 feminicidios, y hasta octubre del presente año se tiene el registro de 54 feminicidios. Pero además, se revictimiza a las víctimas y familiares, se clasifica a los feminicidios como simples homicidios y se les niega a las mujeres el acceso a la justicia”.

En cuanto al sistema Penitenciario, señaló que las autoridades locales deben tomar una capacitación sobre este punto, en particular sobre los principios de menos cárcel y el derecho al porvenir, en lugar de echarle la culpa a este sistema por el incremento de ilícitos en la capital.

Sobre las menores en reclusión, Beatriz Rojas recordó a Mercado Castro que es su responsabilidad garantizar a las adolescentes su desarrollo físico, psicológico y social, en condiciones de dignidad, lo cual incluye la erradicación de malos tratos y del uso indebido de la fuerza, y la formación, capacitación y actualización de los servidores públicos.

Aseveró, “a pesar de ello la Comisión de Derechos Humanos local ha realizado recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de las adolescentes, por vivir en un ambiente de excesivo control y coerción”, por lo que urgió a Mercado a atender a la brevedad las recomendaciones y respetar los derechos humanos de las y los adolescentes.

Mientras que la priista, Mariana Moguel Robles pidió que las políticas sociales en la capital garanticen la disminución de las brechas sociales de desigualdad y funcionen como un factor de cohesión social.

Añadió, “en cinco años debemos reconocer los avances que ha habido en política social en la capital. Sin embargo, debemos hacer hincapié en que éstas no han sido suficientes, hasta el momento, para garantizar la protección debida y la atención de muchos de los grupos vulnerables de esta ciudad, entre los que se incluyen el Distrito que dignamente represento: Milpa Alta y Tláhuac”.

A decir de Moguel, uno de los objetivos que debe tener en la mira la Secretaria de Gobierno es generar programas transversales que toquen a cada uno de los estratos de los grupos vulnerables de la Ciudad de México.