¿Qué leen los que no leen?, es un libro que no exige...

¿Qué leen los que no leen?, es un libro que no exige lector alguno ni pretende obligar a nadie

0 78

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre los beneficios que produce leer, pero sobre todo, la cantidad de libros que se deben leer, como si las personas que leen muchos libros se vacunaran infaliblemente contra el mal. Pero muy poco se habla del por qué y para qué leer.

¿Qué leen los que no leen? es justo eso, un libro que no exige lector alguno ni pretende obligar a nadie, simplemente analiza, por medio de otros libros y otros autores como Daniel Pennac, Gabriel Zaid y muchos otros, las falacias sobre la utilidad obligatoria de los libros y recupera la lectura como un acto de placer y ocio.

 En esta nueva edición, publicada por primera vez en 2003 y hoy reeditada por Océano Travesía Ágora (colección destinada a la reflexión sobre el fomento de la lectura y la formación de lectores), Juan Domingo Argüelles actualiza algunos datos como cifras y aportaciones de las librerías, mitiga algunas asperezas del texto anterior, e incluye algunas interrogantes como el pasado y el futuro de los libros en México, ingenuidades y mentiras sobre la lectura, o la importancia de incluir la poesía en las aulas de estudio desde el nivel básico.

Sin tibiezas y con humor, el autor da una merecida estocada a los dogmas sobre la obligación de leer, revela las fallas estructurales de los programas de fomento a la lectura y desenmascara la hipocresía de una cultura que predica la “cualidad humanizadora” de consumir libros, pero que trata como inferiores morales a quienes no lo hacen. Es pues una puerta abierta para reflexionar, sin puritanismos ni blasfemias, sobre los mitos y clichés del sacrosanto “tema” de la lectura.

Después de tres lustros, ¿Qué leen los que no leen? sigue demostrando que la práctica de la lectura impuesta conduce al alejamiento de los lectores potenciales y al empobrecimiento cultural de una sociedad, y confía en que el dogma siga alentando la necesidad de dialogar y debatir sobre este fenómeno, que es mucho más que un tema de manual y de instructivo.

Los expertos opinan

 “¿Qué leen los que no leen? es un libro agradable y reflexivo del autor Juan Domingo Argüelles, proclive a la argumentación, aunque, eso sí, para nada es uno de esos textos de supuesta lectura obligada, sino únicamente opcional, para el gozo y el disfrute”, publicó Óscar Armando Herrera Ponce, SDP Noticias.

“Juan Domingo Argüelles se ha dedicado a estudiar los hábitos culturales en la sociedad contemporánea, y muy especialmente la lectura como principio básico para el desenvolvimiento pleno e integral de la sociedad y los individuos. Su alegato en ¿Qué leen los que no leen? es una denuncia inteligente y argumentada de que algo estamos haciendo mal. Menos prescripciones y más dedicación. Menos programas obligatorios y más experiencias compartidas. Los libros empiezan en el corazón”, afirmó Víctor F. Freixanes, La Voz de Galicia.

 ¿Qué leen los que no leen? es un ensayo honesto y valiente que cuestiona, abiertamente, la actitud moralizante, obsesiva, de imponer la lectura como un deber, se nos dice, para nuestro beneficio. Es una crítica irónica a quienes han abusado de su “condición casi racial de lectores para despreciar a los que no leen”. […] Este ensayo es un diáfano y ameno alegato en defensa de la lectura placentera, que se goza con irreverencia, sin explicación ni justificación alguna. Una loa cómplice al lector desenfadado, subversivo y hedonista. También al lector que no se olvida de vivir”, comentó Francisco Nieto, La Jornada Semanal.

Acerca del autor

 Juan Domingo Argüelles es originario de Chetumal, Quintana Roo. Realizó estudios de Letras Hispánicas en la UNAM. Como poeta, ensayista, crítico literario y editor, sus trabajos comprenden varios volúmenes. Es director editorial de IBERO, Revista de la Universidad Iberoamericana y columnista de temas culturales en diversas publicaciones periódicas, entre ellas los diarios El Financiero y La Jornada, y la revista Quehacer Editorial. Ha abordado el tema de la lectura en: ¿Qué leen los que no leen?; Leer es un camino; Ustedes que leen (Océano, 2006); Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura (Océano, 2008); Del libro, con el libro, por el libro… pero más allá del libro; Si quieres… lee;  La letra muerta (Océano, 2010) y Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes (Océano, 2011). Es responsable de los libros antológicos: Dos siglos de poesía mexicana (Océano, 2001 y reeditado en 2009) y Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días (Océano, 2012), Antología General de la poesía. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (Océano 2014) y Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca (Océano exprés 2015).