Padres de familia restauran escuelas en Valle de Chalco

Padres de familia restauran escuelas en Valle de Chalco

0 61

Ángel Galván

Valle de Chalco Solidaridad, Edomex.- Ante la tardanza federal para apoyar las labores de reconstrucción de escuelas en este municipio, padres de familia decidieron empuñar cucharas, palas y carretillas para ayudarle al gobierno local a restaurar planteles dañados por los terremotos de septiembre pasado.

Hasta el momento, de acuerdo con el más reciente balance de las autoridades locales, al menos 160 escuelas no están funcionando, lo que tiene sumamente preocupados a los jefes de familia, quienes temen que sus hijos pierdan el año escolar.

Por esta razón, hombres y mujeres determinaron sumarse a los esfuerzos del gobierno local para remodelar aulas de diversas instituciones, con la condición de que se les dotara de material de construcción como cemento, varilla, grava, arena y agua suficiente para iniciar la reconstrucción de planteles, a lo que el ayuntamiento, que encabeza Ramón Montalvo Hernández, respondió de inmediato de manera positiva.

Así, mediante acciones de trabajo colectivo y el abasto de material por parte del gobierno, se han lograron rescatar 60, los cuales ya están siendo ocupados por el estudiantado de preescolar, primaria y secundaria, según declaración del profesor César García Juárez, director de educación local.

Cabe destacar que Montalvo Hernández hizo patente su reconocimiento a padres de alumnos y maestros por su trabajo, aclarando al mismo tiempo que la administración municipal carece del recurso económico necesario para solucionar de inmediato la reparación de inmuebles, así como los daños en redes sanitarias y de agua potable.

Dijo que no se han liberado recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), y por esa razón aún no pueden acelerarse los trabajos de reconstrucción en la ciudad.

En torno al abastecimiento de agua potable, el Ejecutivo puntualizó que en tanto se repara la red, su gobierno dispuso dotar a la población mediante carros tanque (pipas), sin costo alguno para los habitantes. Este tipo de acciones, dijo, prevalecerán hasta que se regularice el suministro del vital líquido en todas las colonias del territorio municipal.