Necesario que se modifique la ley para concluir con “tortuguismo” en el...

Necesario que se modifique la ley para concluir con “tortuguismo” en el Fonden

0 98

Leobardo Reyes

La legisladora local Elizabeth Mateos Hernández urgió al Congreso de la Unión a modificar la ley para terminar con el tortuguismo que caracteriza la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “es inadmisible que ante la emergencia que prevalece en la Ciudad de México y en otras entidades afectadas por los sismos, prevalezca la burocracia en la entrega de los recursos económicos, lo que se refleja en plazos de entrega tardados que no responden a la realidad”.

Mateos Hernández, recalcó que las disposiciones normativas deben establecer tiempos más cortos y responsabilidades puntuales para garantizar el apoyo a las personas en los momentos que más lo requieren.

Aseveró, “la emergencia no ha terminado en la Ciudad de México y se han implementado acciones inmediatas de auxilio y de apoyo a la población con recursos propios del gobierno capitalino, con rapidez y transparencia”.

Insistió en el llamado para que los recursos federales fluyan al mismo ritmo de que sean requeridos, en vez de ser rehenes de plazos burocráticos que en nada ayudan y que tanto lastiman y enojan a la población.

Refirió que a 45 días del sismo del 19 de septiembre, la Ciudad de México sigue esperando los recursos del Fonden para aplicarlos en la reconstrucción de las zonas más afectadas y recuperar la red hidráulica afectada en las delegaciones Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán.

Planteó que  para evitar estos retrasos en la entrega del apoyo, se establezcan plazos puntuales de los recursos de ayuda a la población, además de responsabilidades para quienes los incumplan.