Apuestan por estrategias para seguridad y bienestar de migrantes

Apuestan por estrategias para seguridad y bienestar de migrantes

0 92

Zapopan, Jal.– El investigador de la Universidad Bielefeld en Alemania, Mustafa Aksakal, resaltó la importancia de erradicar el concepto de que un migrante es una persona peligrosa, lo que aún está presente en el imaginario colectivo.

Al ofrecer a conferencia magistral “Jóvenes migrantes y movilidad social”, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ)., explicó la dinámica de la migración y la movilidad social de los jóvenes en Alemania, cuyo país de origen pertenece o no a la Unión Europea; así como las experiencias recabadas de los jóvenes, quienes plantearon la lengua y las tradiciones como factores importantes para la integración en una nueva ciudad o comunidad.

Mencionó que es preciso diseñar e implementar mayor número de políticas públicas en Alemania en beneficio de quienes migran o se desplazan a este país, ya sea por motivos laborales, personales, recreativos, educativos, entre otros.

El experto manifestó que la migración en Europa es sumamente dinámica y en el caso específico de Alemania, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en cuatro años ha incrementado 72 por ciento.

A su vez, la jefa de Atención al Migrante en Zapopan, Patricia Gascón Gómez, expresó que el propósito de esta cátedra fue intercambiar diálogos y experiencias respecto al fenómeno mundial de la migración.

Dijo que la ponencia fue el resultado del convenio de colaboración existente entre el gobierno de Zapopan y la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el estudio del fenómeno de la migración y que dio como resultado la generación de la primera cátedra en migración que existe en México: Cátedra Jorge G. Durand.

Comentó que lleva el nombre de uno de los investigadores nacionales con mayor experiencia y especialización respecto al tema, Jorge G. Durand Arp-Nissen, antropólogo social nacido en Lima, Perú, y cuya línea de investigación son los procesos migratorios en América Latina.

“Es el máximo exponente y catedrático más reconocido y más connotado sobre los temas de migración en el país, a raíz de crear esta cátedra, en estos preparativos, derivó en formar el Observatorio, un observatorio de ciudadanos especializados en migración”, señaló.

Gascón Gómez mencionó que en este observatorio trabajan de manera coordinada gobierno, academia y sociedad civil organizada.

“La ciencia no debe ser nada más para la ciencia, sino que la ciencia tiene que tejerse con la sociedad y tiene que tener estos vínculos de tener una utilidad”.

Detalló que Mustafa Aksakal trabaja en el proyecto de investigación ‘Movilidad juvenil: maximizar las oportunidades para los individuos, los mercados de trabajo y regiones de Europa (YMOBILITY)’, financiado por la Comisión Europea.

Además, fue coeditor y coautor del libro “Características de la migración temporal en los espacios sociales transnacionales asiáticos y europeos”, publicado este año.

Precisó que Zapopan presenta todas las modalidades de la migración, dado que es ciudad de destino, tránsito, origen y retorno de personas migrantes, acorde al Instituto Nacional de Migración (INM) a Jalisco han regresado cinco mil 811 personas en 2017, de las cuales 950 son originarias de Zapopan.

La funcionaria Afirmó que el Área de Atención a Migrantes de Zapopan brinda asesoría y apoyo para la realización de trámites y documentación que requiera y sea competencia municipal, además trabaja coordinadamente con asociaciones civiles de la zona metropolitana para el acopio de ayuda humanitaria, debido a que se estiman 800 migrantes en tránsito por el área metropolitana.

Subrayó que Zapopan es el único municipio de Jalisco que opera un área dedicada a las personas migrantes y apuesta por la generación de protocolos de atención y capacitación a servidores públicos para personas migrantes, y así, fomentar la inclusión y trato con apego a los derechos humanos. Al termino de la conferencia, el gobierno municipal y la Universidad de Guadalajara (deG) entregaron un reconocimiento a Mustafa Aksakal por su ponencia.