Museo Nacional de la Estampa ofrece la muestra “8 rayas al tigre”

Museo Nacional de la Estampa ofrece la muestra “8 rayas al tigre”

0 51

Una selección de diferentes carpetas, que reúne más de 230 piezas, es exhibida en la muestra “8 rayas al tigre”, con la que Tigre ediciones de México celebra su octavo aniversario en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

La muestra, que forma parte del programa Foro Gráfico del recinto, estará abierta al público hasta el 19 de noviembre e incluirá un taller de linóleo, el próximo 12 del mismo mes.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la exhibición reúne carpetas como “Los tigres del tigre”, del quinto aniversario de la editorial; “El de siempre casi siempre”, de Dr. Alderete; “La ofrenda de Ramón Córdoba”, “It’s not that hard”, de Jorge Tellaeche; “Palpitaciones”, de Marlov Barrios.

También, “Juego”, de Dana Gómez, y “Desastres colaterales”, de Demián Flores, con el objetivo de mostrar y celebrar el trabajo que ha realizado Tigre Ediciones desde su fundación.

Rodrigo Téllez, director de la citada casa editora, explicó que se hizo una selección de entre las más de 45 colaboraciones que se han realizado en Tigre Ediciones durante estos ocho años, para mstrar las más emblemáticas y recientes.

Desde un principio, dijo, adoptaron los diversos caminos por los cuales la gráfica puede acercarse a otras disciplinas. Abrieron su espacio a creadores que no se han formado en esta disciplina y eso les ha permitido establecer puentes entre disciplinas desde el lenguaje gráfico.

Tigre Ediciones, sostuvo, ha propiciado un intercambio constante y de ello han surgido diversos proyectos. Otra característica es que sus proyectos son inéditos, cuentan con un tiraje de ocho ejemplares con ocho estampas cada uno y no generan reediciones.

Su idea no es lanzar formatos ni ediciones grandes: “El resultado son ocho piezas irremplazables. Eso no sólo asegura el valor de la pieza, sino la pulcritud de la obra. “Tenemos mucho cuidado en su elaboración, el trato que tenemos con el artista, la selección del formato y el trabajo editorial. Es una de las huellas de Tigre Ediciones.

Recordó que para ellos, el ocho es un número canon autoimpuesto por lo que representa: un número cíclico, que hace referencia al infinito, con muchas interpretaciones. Lo mismo el tigre, que tiene que ver con la gran iconografía que representa en las culturas y mitologías del mundo”.

La muestra también incluye una sección de objetos que recuperan la iconografía del tigre, en tazas, lápices, dedales y encendedores, entre otras figuras de diversos materiales.

Desde su fundación en 2008, Tigre Ediciones de México ha sumado la participación de más de 65 creadores inscritos en diferentes disciplinas, entre los que sobresalen Arturo Rodríguez Döring, Leonel Sagahón, Lourdes Almeida, Alejandro Magallanes, Felipe Ehrenberg, Dr. Alderete, Fernando Llanos, Héctor Falcón, Tania Candiani, Martha Hellion, Patricia Soriano y Omar Árcega.