Respaldan propuesta de MAM sobre fondo de Atención a Desastres Naturales

Respaldan propuesta de MAM sobre fondo de Atención a Desastres Naturales

0 96

Leonardo Juárez R.

Legisladores del Frente Ciudadano por México cerraron filas a la propuesta hecha por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre la creación de un Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales que responda al proceso de reconstrucción, que dote a las entidades de recursos para evaluar y ejecutar obra, que sea ágil y con una mayor capacidad financiera, ya que el actual Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se vuelve tortuoso y burocratizado por sus reglas de operación.

En ese sentido, Mancera Espinosa explicó “este Fondo va a permitir que no operemos con las reglas de hoy y que tenga el Ejecutivo Federal y las secretarías una disposición mucho más rápida y mucho más sólida para reconstrucción, porque los efectos de Cambio Climático, cada vez vamos a tener más emergencias de índole natural que no nos van a permitir actuar o no nos van a permitir actuar oportunamente, si no constituimos este Fondo”.

Comentó que este nuevo fondo será flexible, robusto y contará con mayor capacidad financiera para las zonas urbanas, ya que a la fecha, las reglas de operación del FONDEN están diseñadas para zonas rurales, por lo que “limita mucho la actuación que se pueda tener”.

Indicó que el FONDEN no está pensando para un proceso de reconstrucción, ya que está diseñado para una acción de emergencia, pero a la vez está limitado por sus reglas de operación, por lo que llamó a revisarse. “Es una buena oportunidad en este momento no para desaparecerlo, sino para fortalecerlo. Dejarlo para eso, para lo que es la emergencia nacional”.

Recalcó, se necesita ser “más agiles” en cuestión del trabajo del Gobierno Federal para cuantificar daños y así flexibilizar las declaratorias de Desastre Natural, “no llegar hasta los 11 días, sino en los primeros cuatro”.

Mencionó “creo que esto es algo que sí se puede hacer y que pudiéramos establecer con toda técnica un Fondo que verdaderamente le sirva, como lo hoy está necesitando Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco; porque si nada más vamos a estar con la regla del FONDEN vamos a ir y le vamos a entregar 90 mil pesos y se acabó, ya no habrá más”.

Señaló que este nuevo fondo se puede construir a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual indica que cada entidad federativa debe tomar una cantidad de remanentes para conformar como el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) de la CDMX. En este sentido, a través de la CONAGO, se llevará a cabo un taller para explicar y concientizar a las entidades federativas sobre esto.

Manifestó que a nivel federal, contar con los remanentes de cada ejercicio, que generaría un aproximado de entre 20 mil, 30 mil millones de pesos, “si lo hubiéramos empezado en 2014, quizás con unos 80 mil millones de pesos o más”.

Dijo que “es una muy buena oportunidad para que esta Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la pudiéramos revisar, ustedes pudieran hacer las consideraciones que estimen oportunas y ver si es viable que se pueda tomar de ahí, de esos remanentes, la construcción de un Fondo”.

Aseveró “el bono catastrófico que se tiene hoy estaría otorgando 150 millones de dólares, es nada, son 3 mil millones el bono catastrófico. No es ni siquiera lo que solo la Ciudad de México está destinando para su emergencia, es muy poquito, debiéramos de tener algo mucho más sólido en materia de prevención”.

Agregó “a todos los grupos parlamentarios aquí reunidos por este cierre de filas; reitero, no solo con la Ciudad de México, sino con el país, porque si logramos la constitución de este Fondo, va a ser de beneficio nacional y obviamente por lo que corresponde a la capital del país, nosotros desde ahora agradecemos al Frente por todo el esfuerzo que se puede hacer en esta tarea de reconstrucción”.