Inicia PGJCDMX 89 indagatorias por cobro indebido de cheques de apoyo a...

Inicia PGJCDMX 89 indagatorias por cobro indebido de cheques de apoyo a renta

José Ángel Somera

El abogado de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio dio a conocer que hasta el momento la dependencia a su cargo inició 89 carpetas de investigación por el cobro indebido de cheques por el apoyo de rentas que dio el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, éstas fueron puestas a disposición del Ministerio Público a través de la Contraloría; son los que hicieron la revisión previa para determinar alguna irregularidad en este cobro.

Garrido explicó que de estas 89 carpetas de investigación, “se están citando a las personas que estén relacionadas con este cobro, diez por día. De estas personas que han comparecido siete personas, de las cuales, han señalado a dos que han regresado el pago. Han reconocido que el pago fue indebido y han restituido el pago al apoderado legal del INVI. El apoderado legal del INVI ya compareció en las 89 carpetas haciendo suya la querella de fraude y es él quien determinará si se da por reparado el daño o no”.

Comentó “tenemos dos que ya cubrieron, regresaron el fondo de los tres mil pesos de los cheques que cobraron indebidamente. Tenemos cuatro que acreditan que fue debido el cobro y que quedaron de presentar documentación, de presentar datos para poder acreditar que el cobro fue debido. Un tercero que señaló que sí, que el cobro fue indebido y pidió plazo de diez días para cubrirlo y el apoderado del INVI aceptó el plazo para que se pueda cumplimentar. Esto es a groso modo a los que tenemos de los cheques del INVI”.

Indicó que  en las 185 carpetas de investigación donde hay afectados 166 inmuebles, “el perito especialista en ingeniería forense ya intervino en 141 inmuebles haciendo  recolección de material que se está enviando a los laboratorios. Ya tenemos resultado de los laboratorios también. Esto es parcialmente el avance  que tenemos en relación al perito. Tenemos también que las delegaciones políticas como es Benito Juárez, nos entregó un expediente solamente, no ha habido más entregas de expedientes. Tlalpan nos entregó otro también, que son las que han acercado las carpetas con las  cuales hemos avanzado”

Detalló que “en la delegación Cuauhtémoc por el tiempo de las construcciones que son antiguas no tienen expedientes, al no tener la documentación que se requiere para que el perito pueda dictaminar, el perito va a tener que hacer una serie de estudios de gabinete para poder precisar cómo era la construcción en aquellos puntos, en aquellos inmuebles, en lo que se puede hacer una maqueta virtual para ver las características del inmueble y compararlo con el material que ya fue levantado del lugar donde fue el incidente. Donde fue el colapso se hará el estudio correspondiente”.

Apuntó, “tendrá que ir bien sustentado porque este dictamen que nos da el perito tendrá que ponerse a consideración en su momento a un Juez de Control, quien tendrá que dar el resultado correspondiente”.

Refirió que de estas 185 carpetas, 87 se encuentran radicadas en Benito Juárez; 25 en Coyoacán; 20 en Cuauhtémoc, seis en GAM; 15 en Iztapalapa, ocho en Tlalpan; una en Venustiano Carranza; seis en Xochimilco y 17 en FEDAPUR, así es como tenemos divididas las integraciones de las carpetas de investigación.

Sobre la situación de la gente investigada por estos hechos que podrían alcanzar fianza y nada más el pago de una multa, el titular de la PGJCDMX indicó “no olvidemos que el delito de fraude relacionado con las construcciones  es una penalidad, pero aquí hay otro tipo de agraviantes, estamos hablando del tema de homicidios. Si hay responsabilidad en esto se tiene que ajustar. Por ejemplo, el responsable de obra o el corresponsable de obra, en el caso de los homicidios como tuvimos apenas el resultado el fin de semana, tendrán que sumarse muchas penalidades”.

Apuntó, “en relación a las órdenes de aprehensión, por el sigilo de las investigaciones y por la búsqueda de los objetivos, podemos decir que tenemos cinco pendientes, una que ya se cumplimentó”.