Durante el S-19 la gran ausente fue la Secretaría de Salud de...

Durante el S-19 la gran ausente fue la Secretaría de Salud de la CDMX

0 106

Leobardo Reyes

En el marco de la comparecencia del secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, la asambleísta María Eugenia Lozano Torres, le recriminó que la dependencia a su cargo fue la gran ausente durante la etapa de emergencia como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, al tiempo en que calificó como un fracaso su  administración en la Sedesa ya “que las cifras de su informe son confusas, infladas, e incluso falsas”.

Lozano Torres, pidió a Ahued Ortega diseñar una plataforma de actuación médica y psicológica ante desastres naturales, pues después del sismo no fue difundida ni implementada estrategia alguna, “de acuerdo con las propias cifras de la dependencia, la Sedesa sólo atiende a un 0.05 por ciento de la población capitalina, ¿de qué sirven entonces tantos programas de salud si éstos no cumplen con su objetivo?”.

“Con el programa ´El Médico en Tu Casa´, en el que sólo el 0.03 por ciento de las visitas fue para brindar atención médica, del resto se desconoce su objetivo y cuánto dinero le costaron al pueblo. Es importante que la Secretaría transparente el tipo de atención que brinda con ese programa, proporcionando cifras reales, pues al parecer, se están dando números imposibles respecto de la atención que brinda el programa ´El Médico en Tu Casa´”, subrayó Lozano Torres.

Comentó que en un espacio informativo se publicó que las más 3 millones de consultas que presume el gobierno haber realizado a través de ese programa, son inalcanzables, pues sólo cuenta con 120 médicos visitadores y 4 residentes, con los cuales, resultaría imposible brindar esa cantidad de consultas.

Ante esto, exhortó a Ahued Ortega a cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos Local, sobre la mala práctica e inadecuada atención médica a personas usuarias de los servicios de salud y por violencia obstétrica. Esta última, “sin avances en su combate en el último año”.

También pidió información sobre el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria que el jefe de Gobierno anunció el pasado 4 de noviembre de 2015, en el que se comprometió a atender a 150 pacientes por año, y en el informe de Ahued Ortega, “no se da información al respecto. No queremos que se le mienta a la población”.

Al tocar  el tema de las enfermedades respiratorias, Lozano Torres señaló que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la principal enfermedad en la ciudad durante 2016 fue la infección respiratoria aguda con más de un millón 830 mil pacientes, sin embargo, en los centros de salud de la Sedesa sólo se brindó atención a 83 mil 474.

Insistió en que “es urgente que la Secretaría implemente medidas para prevenir este tipo de padecimientos, sobre todo, ante los fríos invernales que se avecinan”, asimismo, la legisladora solicitó al secretario un informe sobre la totalidad de los equipos médicos que se encuentran descompuestos, deteriorados y obsoletos, pues ello también impide una adecuada atención médica hacia los capitalinos.

En tanto, el diputado local Carlos Candelaria López, le manifestó al secretario de Salud Armando Ahued Ortega, que “ha incumplido en su combate a la violencia obstétrica,  la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizó diversas recomendaciones sobre violaciones a los derechos humanos, vinculadas a la salud materno infantil, el derecho a la vida, a la integridad personal, a una vida libre de violencia, e incluso a violaciones de los derechos de los niños y las niñas, así como de los derechos sexuales y reproductivos”.

Candelaria le expuso a Armando Ahued que existe insuficiencia de personal y falta de equipo médico, a lo que se le suma la falta de atención oportuna y adecuada a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, por tal motivo, cuestionó cuáles han sido los avances en este año para la erradicación de la violencia obstétrica.

Resaltó que en el informe del secretario no existen datos sobre el combate a este tipo de violencia durante el presente periodo, a pesar de que las recomendaciones de la CDHDF son sobre faltas en ese rubro.

Cuestionó también el número de personas que han sido indemnizadas por incumplimiento de las recomendaciones realizadas por parte de la Comisión de Derechos Humanos local a la Sedesa.

Dijo que de acuerdo con un investigador de la UAM Xochimilco, el programa “El Médico en tu Casa” opera con fondos del Seguro Popular, de ahí que se requiera conocer acerca de los convenios de subrogación que existen con el Seguro Popular, así como los de servicios, con qué instituciones se han llevado a cabo y bajo qué montos.

Finalmente a Armando Ahued Ortega, se le solicitó información sobre el funcionamiento de las diversas clínicas instaladas en las delegaciones territoriales