Inician proceso penal contra corresponsable de edificio colapsado de Zapata 56

Inician proceso penal contra corresponsable de edificio colapsado de Zapata 56

0 85

Leonardo Juárez R.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la Procuraduría local logró que un juez de Control vinculará a proceso el corresponsable de obra del edificio ubicado en la calle Zapata 56, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre.

Mencionó que tras desahogar las pruebas presentadas en su contra, el juez determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso, concediendo el plazo constitucional de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

El imputado fue detenido por agentes investigadores el pasado 25 de octubre en el Estado de México, como parte de la carpeta de investigación relacionada con el caso, “hay varias líneas de investigación, no es la única persona que se encuentra relacionada con este hecho, hay otras personas que también están relacionadas con el mismo y fue una audiencia de aproximadamente 9 horas, donde se escucharon los testimonios de quienes fueron sus testigos de descargo y después de esto, el juzgador consideró que eran suficientes los elementos para hacer la vinculación”.

En ese sentido el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dio a conocer que se han iniciado 184 carpetas de investigación, de las cuales 137 son de oficio, 47 por denuncia de parte y 89 iniciadas por el cobro indebido de rentas, de estas últimas precisamente este martes les dará algunos datos ya el Procurador.

Indicó que en lo que respecta a hospitalizados, continúan cinco, en viviendas visitadas se llegó a 378 mil en materia de salud con el número correspondiente de atenciones, en vacunas se alcanzó la cifra de 276 mil 130, siguen abiertos once  albergues donde pernoctaron: 211 personas, se dieron 84 mil 339 raciones alimentarias.

Dio a conocer que el  DIF atendió a 81 mil 943 personas, Consejería Jurídica dio 29 mil 104 asesorías, los módulos dieron 148 atenciones y 144 solicitudes, “seguimos en Xochimilco, Tláhuac y Parque de los Venados con las diferentes peticiones que se están atendiendo. En pipas; 728 pipas, 3.7 millones de litros de agua, 657 millones de litros de agua ya en el acumulado“.

Respecto a fugas de agua se contabilizaron 2 mil 625, se repararon 2 mil 621, cuatro están en proceso de reparación, se tienen 3 mil 600 códigos verdes, en  6 o 7 días más, se alcanzará ya la cifra de unos 4 mil de atención, “depende también en esta cifra mucho del inmueble en los diferentes reportes que tenemos, algunos de estos códigos verdes requieren una atención mayor o son más los departamentos que se tienen que atender”.

Indicó, “como es el caso del inmueble que visitamos el día de ayer, en donde estamos hablando de 34 departamentos que están siendo intervenidos. Pudimos constatar cómo es que se llevan a cabo estos procedimientos. El inmueble que visitamos en Amores tardará por lo menos un mes, un mes y medio en su reparación”.

Refirió que sigue la misma situación en la Unidad Habitacional Tlalpan, donde está la Secretaría de Desarrollo Social, Seduvi, Sobse Y Prosoc; están trabajando en los edificios 2-A, 3-A y 3-C, que son los que están considerados en color verde, “tendremos ya los dictámenes de los DRO, se van a entregar y estaremos haciendo entrega de estos dictámenes y por supuesto ya pasando a todas las demás tareas. Se están generando ya condiciones de habitabilidad, por lo que estamos trabajando con Gas Natural, con CFE y con Sacmex, para los trabajos de revisión y reactivación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, en esta unidad en que es muy importante que tengamos todo esto listo para el regreso de los vecinos y así puedan hacerlo”.