Acuerdan plan para salvar la zona chinampera de Xochimilco

Acuerdan plan para salvar la zona chinampera de Xochimilco

0 89

Leobardo Reyes

Las autoridades locales y federales atendieron el llamado de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF para trazar un plan de acción que active la economía de los productores agrícolas y de vecinos en Xochimilco afectados por el sismo.

En ese sentido, la asambleísta Wendy González Urrutia expuso “además del sismo, las pasadas lluvias rompieron un dique que impedía el paso de agua hacia las chinampas de Xochimilco afectando a los productores”.

Reiteró que es necesario que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México restaure la infraestructura hídrica a la brevedad e incluir en un programa de políticas públicas, la opción de proyectos para reactivar la economía en la zona.

En el marco de la mesa de trabajo entre la ALDF, gobierno local y la Federación, González mencionó “esta mesa es precisamente para ello, dar seguimiento a los acuerdos y acciones de las dependencias en los trabajadores agrícolas, por tratarse de un asunto que atañe el derecho humano al trabajo, salud, a un medio ambiente sano, al agua y a la seguridad alimentaria”.

Resaltó la voluntad del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, por buscar más recursos, ya que el dinero disponible por el FONDEN, resulta insuficiente, “se necesita atención en Xochimilco y la inversión de 30 millones de pesos que se tiene proyectada para reparar dos kilómetros de bordos en la zona chinampera debido al sismo, resulta un presupuesto ajustado que no garantiza operatividad”.

Refirió que también hay viviendas agrietadas, tan solo en la zona ejidal de cultivo de San Gregorio Atlapulco, donde el suelo se hunde 25 centímetros al año, “son grietas que datan desde la década de los 80 en canales, edificios, casas y calles; son producto de la sobreexplotación de mantos acuíferos, lo que hace urgente ubicar el grado de evolución de cada una de ellas”.

Dio a conocer que mil 722 familias viven directamente de la actividad turística en la zona y si no se toman medidas, los daños pueden ir más allá de la desaparición de los históricos canales de navegación declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1987.

Mientras que Sergio Martínez, delegado federal de la SAGARPA en la capital, aseguró que en coordinación con la delegación Xochimilco y el gobierno de la CDMX ha compartido reuniones para agilizar el flujo de recursos de la Federación en materia agroalimentaria de la región, como dependencia responsable en bajar los apoyos a zonas rurales.

Asimismo, Mauricio Hernández García, titular del área técnica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comentó que hay avances en la restauración de la red hídrica en la zona chinampera, por lo que en breve se estará garantizando el suministro de agua en beneficio de los productores del campo. Asimismo, ingenieros y técnicos de SACMEX mantienen trabajos permanentes para reparar las fugas y conectar los ramales dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre.