Piden damnificados al gobierno federal apoyos verdaderos y acelerar la ayuda

Piden damnificados al gobierno federal apoyos verdaderos y acelerar la ayuda

0 129

Ayer fue un día especial para muchos de los habitantes de la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, entidades que sufrieron en mayor parte los embates de la madre naturaleza debido a los sismos de septiembre.

En distintos puntos de la Ciudad de México, específicamente donde colapsaron edificios, los ahí reunidos guardaron tres minutos de silencio con el puño arriba, en memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Miles de personas dejaron sus actividades, pararon el tránsito y en punto de las 13:14 horas atendieron esta convocatoria para agradecer la solidaridad de todos mexicanos, tras esta tragedia.

Los capitalinos salieron a diversos puntos de reunión, donde entre llanto y abrazos recordaron el sismo que cobró 369 vidas en el país, justo cuando se cumplían 32 años del terremoto de 1985.

Hoy los mexicanos se recuperan ante una inmensa pérdida de vidas humanas, estructurales y económicas de la misma manera que se hizo hace 32 años durante la catástrofe de 1985.

En el Multifamiliar Tlalpan, el acto conmemorativo comenzó con 3 minutos de silencio y el puño en alto de los presentes.

En la misma forma, en otros sitios golpeados por la tragedia, familiares o vecinos de las víctimas se reunieron para recordar a las víctimas, reconocer la labor de miles de mexicanos que salieron a las calles de manera solidaria a retirar escombros y apoyar con la entrega de víveres, agradecer a rescatistas y no olvidar lo sucedido.

Desde el mediodía, vecinos y amigos de las víctimas, brigadistas y voluntarios que participaron en los trabajos de rescate se dieron cita entre el edificio 4A y 4B del multifamiliar de Tlalpan para realizar un emotivo homenaje.

A nombre de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar, Marisol Arriaga, pidió a la ciudadanía que no les dejen en el olvido. “La tragedia no terminó con el sismo, cientos seguimos sin poder volver a nuestros hogares y así permaneceremos durante un tiempo indeterminado”, expuso.

Expresó que se mantendrán en pie de lucha y no “descansaremos hasta recuperar el patrimonio que con tanto sacrificio forjamos durante años de trabajo”.

Cuestionó que a un mes del sismo no haya ningún acercamiento con el gobierno federal y desconozcan el destino que se dará a las donaciones que se han hecho para la reconstrucción, así como los apoyos que se les dará a la unidad.

“Apenas hemos logrado obtener de las autoridades delegacionales y del gobierno de la Ciudad de México un plan con fechas definidas para la entrega de dictámenes oficiales sobre el estado de nuestros edificios, sin los cuales no se puede iniciar ningún proceso de reconstrucción”, apuntó.

Lo más lamentable de estas situaciones es que los verdaderos damnificados no han visto el apoyo que tanto se ha prometido y se han enterado que gente que no resultó con daños o pérdidas están cobrando los apoyos.

Asimismo, piden que las ayudas para reconstrucción sean sin corrupción, pues siempre se ha sabido de los intermediarios que se benefician con las tragedias.

En Oaxaca

En aquella entidad se desarrollaron marchas, bloqueos carreteros y cuestionamientos a los programas de reconstrucción por los sismos, debido a que las tarjetas bancarias que entregó Sedatu no tienen dinero, y las de materiales son retenidas por Bansefi, dieron a conocer los damnificados, quienes además señalan que existen políticos que están cobrando sin ser damnificados.

Los trabajadores de del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” cuestionaron al secretario de Salud federal, José Narro Robles, y al estatal, Celestino Alonso Álvarez, por mantenerlos en un lugar inadecuado, primero expuestos al sol, luego a las lluvias, el lodazal y ahora al viento y polvo.

Un grupo de damnificados de ciudad Ixtepec realizó una marcha para exigir al gobierno federal y estatal recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir sus viviendas.

En tanto que integrantes de comunidades indígenas del Istmo realizaron dos bloqueos carreteros, uno en inmediaciones de El Ajal y el crucero a Boca del Monte para exigir una mesa de diálogo con la Sedatu, con el fin de “resolver cientos de irregularidades en torno a los apoyos para la reparación de viviendas dañadas por los sismos de septiembre.

En Ixhuatán, acusan que en los sobres que está repartiendo el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) deben venir dos tarjetas, una por mano de obra y otra por materiales, pero que la segunda la están retirando los funcionarios sin explicación alguna.