A un mes del S-19 a nadie se va a dejar sin...

A un mes del S-19 a nadie se va a dejar sin apoyo

0 111

Leonardo Juárez R.

Al cumplirse ayer un mes del sismo de 7.1 grados que devastó gran parte de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó que la “metrópoli está en pie y continúa redoblando el esfuerzo en las labores de reconstrucción y transformación, hay un compromiso permanente con la población, por lo que  no desesperen; a todos y a todas los vamos a atender, a nadie vamos a dejar sin el apoyo del gobierno capitalino”.

Mancera Espinosa, manifestó “estamos trabajando, seguimos de luto pero seguimos en movimiento; seguimos generando servicio, buscando atender; seguimos en la tarea diaria, en la labor, en el compromiso con la ciudadanía, con esta ciudad que es una gran ciudad que ha mostrado una vez más que puede sobreponerse a pruebas tan duras como la del pasado 19 de septiembre”.

Solicitó un minuto de silencio por las 228 personas que fallecieron en el movimiento telúrico, al tiempo en que agradeció a los voluntarios, instancias internacionales, municipios y estados de la República Mexicana, así como a países, empresarios y organizaciones civiles que mostraron su ayuda, desde el primer minuto de suscitarse el sismo.

Informó que del sismo del 19 de septiembre se han tenido 39 réplicas, la de mayor magnitud fue de 4.0 grados, se reportó el colapso de 38 inmuebles en ocho delegaciones, con una suma de 228 personas que fallecieron, de éstas 78 son hombres, 122 mujeres, 28 menores, además, 69 personas fueron rescatadas con vida.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública destinó 25 mil 500 elementos, 2 mil 256 vehículos para las zonas de desastre y se trabajó con más de 10 mil elementos en coordinación de las áreas federales, se resguardaron 272 inmuebles que fueron evacuados por daño y se colocaron y se designaron a 76 elementos en cada uno de los 38 puntos de derrumbe. Fueron cerradas 80 vialidades de las cuales 38 se han recuperado por conclusión total de labores a esta fecha, 19 tienen recomendaciones pero con flujo de circulación y 23 se mantienen cerradas por los trabajos que ahí se realizan. Se implementaron 36 brigadas para la revisión de semáforos atendiendo 223 fallas con motivo de este sismo.

Indicó que se registró en la SSP en las instalaciones del ERUM, más de 3 mil 200 voluntarios quienes participaron en la remoción de escombros en 10 inmuebles colapsados y ayudaron en 8 centros de acopio y en 7 albergues. Hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia inició 171 carpetas de investigación, 136 de oficio, 35 de denuncia; entre los delitos que se están investigando está homicidio culposo, fraude, cambio de uso de suelo, responsabilidad de DRO, sustracción de menor y robo. Se ha llevado a cabo el registro de 156 inmuebles afectados, se han realizado 639 dictámenes y 875 diligencias por parte de la PGJ.

Apuntó, se han  atendido a 324 víctimas directas, indirectas y potenciales, a ellas se les ha brindado asesoría jurídica, atención psicológica, orientación legal y orientación de trabajo social. Se cubrieron 73 apoyos funerarios por parte de Atención a Víctimas de la PGJ. En LOCATEL se recibieron 25 mil 397 llamadas, además se atendieron mil 147 reportes de personas extraviadas, mil 936 reportes de daños a infraestructura y 33 personas tuvieron una localización inmediata.

Con Seduvi se registraron, después del sismo, 4 mil 500 voluntarios que realizaron 7 mil 200 visitas a inmuebles; la revisión postsísmica en la Ciudad de México hoy deja un dato histórico de más de 15 mil inmuebles visitados.

Recordó que el 11 de octubre, junto con la Secretaría de Finanzas se presentó la Plataforma CDMX, herramienta donde la población puede consultar el nivel de daño del inmueble y que se sigue actualizando de manera permanente. Hasta el día de hoy tenemos 12 mil 739 inmuebles consolidados en esta Plataforma.

Mientras que la Seduvi en coordinación con la SEP también participó en la revisión de escuelas públicas complementando más de 8 mil que han regresado con dictaminación, con estudio favorable; en 21 días coordinando a 277 DRO para este trabajo.

Dijo que la Secretaría de Obras y Servicios, en 22 días de trabajo, ha atendido 2 mil 220 inmuebles, realizando reparaciones de acabados, plafones, fisuras y herrerías; seguimos con los trabajos de demolición en Génova y en Concepción Béistegui, así como el desmantelamiento del inmueble ubicado en la calle de Nuevo León. Hasta esta fecha en el Comité de Dictaminación y de Demoliciones tenemos 13 inmuebles.

Detalló que la Agencia de Gestión Urbana dividió en 10 cuadrantes su intervención después del sismo con más de 300 personas diariamente trabajando con 60 vehículos. Se  registran 4 mil 376 luminarias reparadas, el retiro de 23 postes caídos y puesto en servicio 117 circuitos, 639 baches solucionados y 21 mil 235 toneladas de cascajo retiradas, así como el retiro de siete árboles caídos.

Añadió, el Sistema de Aguas (SACMEX) tiene un acumulado de 515 millones de litros de agua potable entregados a la población, en más de 45 mil 983 viajes. El reporte total de fugas es de 2 mil 470 hasta la fecha, 2 mil 155 atendidas y 239 en proceso. Tres acueductos fueron reparados y se sigue trabajando en fugas puntuales en las delegaciones con mayor afectación: Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Asimismo, reparó 24 trasformadores, 45 bombas, 240 metros del ramal eléctrico sur de Nativitas a Santa Cruz, 10 generadoras eléctricas, 260 metros de tuberías de atarjeas; la planta potabilizadora de Santa Catarina, 250 metros más de atarjea en Santa Martha Acatitla y 2 mil metros en los bordos de San Gregorio y en Tlaxialtemalco en Xochimilco.

Asimismo, la  Oficialía Mayor reportó el cambio de oficinas en cinco inmuebles: Xocongo, en la delegación Cuauhtémoc; Insurgentes Centro 149, colonia San Rafael; San Antonio Abad 122, delegación Cuauhtémoc; en Xocongo 58, Cuauhtémoc, y Londres 107.

Agregó, el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) señala que en el momento del sismo se tenía un aproximado de 254 mil 800 usuarios entre trenes y andenes. A partir de la fecha se ha brindado un servicio permanente a más de 128 millones 635 mil usuarios, de los cuales más de 48 millones 865 mil personas ingresaron de manera gratuita, durante este tiempo que se otorgó la gratuidad en el servicio.

Se reportaron las afectaciones siguientes, con motivo de este sismo en el Metro: deformación de dos tramos de vía en la Línea A y en la Línea 12 que se corrigieron en la alineación horizontal y vertical en 24 horas de trabajo. En los talleres de Tláhuac también se deformaron algunas vías secundarias que están en proceso de corrección, sin afectar por ello la operación.