Se compromete MAM a defender intereses de la metrópoli ante la Federación

Se compromete MAM a defender intereses de la metrópoli ante la Federación

0 158

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió en el llamado a reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de defender el Fondo de Capitalidad de la CDMX, “me preocupa que todavía no tengamos esa señal clara, esa noticia directa. Estamos esperando respuesta y comunicación con el secretario de Hacienda porque sí tenemos un fondo y tenemos capacidad de reacción, pero somos parte de la federación y yo tengo que defender los intereses de la CDMX”.

Durante su participación en la inauguración del Séptimo Foro de Infraestructura 2030 “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”, Mancera aseguró que México necesita tareas concretas y proyectos específicos para su reconstrucción, la cual debe ser planeada y organizada.

Manifestó que “la recuperación tras los eventos sismológicos no será con aspirinas, no es un dolor de cabeza, es un asunto que requiere cirugía mayor y estamos esperando un anuncio consistente que dé muestra de esto. De todo el país, únicamente la CDMX está preparada para enfrentar contingencias gracias a la constitución del Fondo de Atención de Desastres Naturales, cuyo monto de 3 mil millones de pesos representa una medida de prevención con resultados efectivos”.

Sugirió que debería replicarse dicha medida en el resto de la República a fin de garantizar soluciones frente a los embates de la naturaleza más allá de soluciones paliativas, “contamos con una cantidad para enfrentar una crisis; una bolsa que fuimos guardando año con año, ejercicio tras ejercicio para poder aplicarla. Hubiéramos deseado que nunca se hubiera ocupado y nos criticaron porque estábamos guardando este dinero y hoy estamos demostrando la eficacia de ese fondo”.

Recordó que fue apenas en su administración cuando se otorgó vivienda a los damnificados por el sismo de 1985, “la ayuda de renta implementada como parte del Plan de Reconstrucción busca evitar el establecimiento de campamentos en las calles de la capital del país como sucediera hace 32 años y hasta la fecha. No quisimos que pasara eso en la Ciudad de México, por eso establecí esos 20 mil apoyos de ayuda de renta inmediata. Hoy estoy quitando campamentos del 85, viviendo en la calle literalmente más de 7 campamentos. No lo vamos a repetir ni a permitir”.

Destacó la capacidad de reacción de la población, sus instituciones locales y los protocolos propios de las mismas para dar respuesta a la población posterior al sismo del 19 de septiembre de este año, en comparación con el registrado en 1985.

Reiteró la necesidad de contar con una ley que establecerá los criterios y acciones a emprender en caso de que en el futuro se presentará otra contingencia.

En ese sentido, dijo que en días pasados presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, el cual contempla, entre otras medidas, creatividad fiscal para reforzamientos en edificaciones con antigüedad mayor a 32 años.

Comentó las tres medidas fundamentales sobre las cuales se concentra su administración para poner de pie a la Ciudad de México: la reconstrucción en vivienda, la familiar y la económica a través del apoyo con créditos a micro, pequeños y medianos empresarios de la capital.