Una noche con JazzMx II, música hecha en México, llega al Teatro...

Una noche con JazzMx II, música hecha en México, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

0 64
El proyecto jazzístico JazzMx regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ofrecer, con la participación de cuatro ensambles, una noche de música sincopada, el sábado 21 de octubre a las 19:00 horas.
La comunidad jazzística presentará por segunda ocasión una función de Una Noche con JazzMx II, un gran esfuerzo para mostrar la efervescencia de un movimiento musical que suma más oídos en México, con la presencia del Cuarteto Eduardo Piastro/Tim Mayer; el proyecto Resijazz de la pianista Dulce Resillas; Israel Cupich Cuarteto con su “New Project”, e Iraida Noriega y la Groovy Band.
El proyecto Eduardo Piastro/ Tim Mayer Cuarteto, reúne a dos de los más influyentes músicos-educadores de jazz del país: el saxofonista Tim Mayer (originario de Boston, Estados Unidos) y a Piastro (uno de los músicos de jazz más importantes de México), a quienes se suman dos jóvenes de gran trayectoria profesional: Jaime Ferrada (Chile) y Marco Castro, de la Ciudad de México.
“Esto se fue desarrollando poquito a poquito, con una comunidad que se reúne para hablar del tema. Otro actor importante son los clubes, restaurantes donde se ha ido desarrollando tradicionalmente este tipo de música”, dijo Piastro al recordar el surgimiento de la comunidad JazzMx.
Agregó: “Empezamos a organizar jam sessions, es decir, sesiones donde nos juntábamos sin más objetivo que tocar. Ahí es donde hemos ido encontrando espacios como éste, el Teatro de la Ciudad, donde la comunidad JazzMx se empieza a expandir”.
Resijazz es el nombre del proyecto independiente que nació del álbum Leitmotiv de la pianista mexicana Dulce Resillas, mismo que fue presentado en diciembre de 2015. Los temas transitan por el funk, ritmos afrocubanos, cubop, aires de bebop, resonancias hard bop, apuntes huapangueros y recitaciones de scat. En el proyecto participan, además de Resillas: Miguel Rodríguez “Chuck”, Armando y Jorge Servín.
Durante el recital presentarán el disco Resijazz. “Estamos presentando nuestra propia voz como mexicanos, y esta noche nos va a dar la oportunidad de acercarnos a un nuevo público, un público joven”, dijo la pianista.
Israel Cupich Cuarteto “New Project” profundiza en dos estilos que son importantes en la historia del jazz: el hard bop de los años cincuenta y los ritmos y armonías contemporáneas que marcan el curso y desarrollo imparable característico del género, permitiendo así una mezcla muy interesante de estas dos corrientes musicales.
En la velada también participarán: Iraida Noriega y la Groovy Band, en la cual presentarán su álbum Pa’ luego es tarde.
Iraida Noriega destacó la importancia de seguir haciendo música en estos momentos difíciles para la sociedad: “Hacer uso de estos espacios es darle visibilidad a un movimiento que ha estado ahí muy latente, muy consistente y muy propositivo. Poner estas cuatro bandas es poner una cara más de las muchas que están tocando”.
En torno al disco, dijo que desde hace años sentía “una necesidad profunda de también hacerse sonar en el groove”, así que de manera muy orgánica se han movido hacia esa dirección, tejiendo en su música el poder del rap, el spoken word y la poesía, con el necesario poder del beat y del groove.