Por homicidio detienen a alcaldesa y tres policías de Turicato, Michoacán

Por homicidio detienen a alcaldesa y tres policías de Turicato, Michoacán

0 90

Elementos de la Policía Ministerial del estado de Michoacán dieron cumplimiento a tres órdenes de detención en contra de la presidenta municipal de Turicato, María Gisela Vázquez Alanís, y tres policías de esa localidad relacionados en el delito de homicidio registrado en la localidad de Puruarán, perteneciente a esa demarcación en marzo pasado.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad, dio a conocer que la mañana de ayer agentes adscritos de la Dirección de Investigación y Análisis adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto lograron detener a María Gisela, los municipales Pedro Q., Anastasio R. y Aristeo C., quienes de acuerdo con la carpeta de investigación de este caso, el 10 de marzo del año en curso participaron en la  privación de la vida de un joven de 28 años de edad, identificado como Jesús Jhovany C., cuyo cuerpo fue localizado días después .

Mencionó que el cuerpo de la víctima fue localizado el 14 de marzo en una brecha denominada La Injertada, en la citada población, por lo que fue llevado al Servicio Médico Forense de la dependencia, donde se logró conocer su identidad el pasado 25 de septiembre.

Indicó que derivado de las indagatorias respectivas se conoció la relación de los imputados en lo ocurrido, “toda vez que presuntamente el occiso tenía problemas de carácter personal con las autoridades municipales, por lo que se solicitó orden de aprehensión respectiva, que fue liberada por el órgano jurisdiccional y cumplimentada por los agentes policiales, en el primero de los casos contra María Gisela V. en el Crucero de Viña, que comunica a la población de Tacámbaro”.

Comentó que las restantes órdenes de captura de los  imputados se dieron  cumplimiento cuando éstos se encontraban laborando en el municipio de Turicato.

Los detenidos fueron presentados ante el juez de control que lleva la causa, a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en el delito de homicidio calificado.

En agosto pasado, la edil de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, aseguró que su esposo disparó en defensa propia y de su familia contra Jesús Geovanny  en un fraccionamiento de Altozano, donde radica con sus cuatro hijos, y donde aseguró que esa persona iba a matarla.

Durante una entrevista que dio a un medio de esa entidad la presidenta municipal de extracción priista, aseguró que su esposo no se había presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y que no se encuentra prófugo ya que a su decir no ha sido requerido.

Manifestó que debido a su condición de policía honorífico está autorizado para portar el arma con la que disparó a Jesús, misma que está registrada ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, además de ser su esposo, estaba a cargo de su seguridad.

Recordó que desde febrero de este año a la fecha ha presentado dos denuncias contra diferentes personas que la han amenazado y a quienes ha identificado ante la Procuraduría General de Justicia, entre las que se encuentra Jesús Geovanny.

Indicó que el supuesto agresor formaba parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”, además de que es hijo de una regidora suplente de Turicato emanada del PRD, en la presente administración municipal.

Incluso Vázquez Alanís afirmó que no consideraba reelegirse por miedo ante amenazas de las que dijo ser víctima; además de que recordó que recientemente había sido asesinado uno de sus colaboradores más cercanos por las mismas personas que la amenazaban.

Los antecedentes del caso refieren que el autor material del homicidio del joven es el marido de la alcaldesa Vázquez Alanís, y que el occiso amedrentaba y hostigaba a la alcaldesa desde varios meses.

Asimismo, las autoridades estatales la relacionan con el homicidio del que fuera director de Seguridad Pública de esa población, Humberto Dávila Echeverría, ocurrido el pasado 23 de marzo en la plaza de la Tenencia de Puruarán.

Las pesquisas del caso refieren que ese  día por la mañana, la víctima fue encontrada en el interior de su camioneta y sobre el vehículo un nutrido número de disparos de arma larga. Se logró conocer  Dávila Echeverría había renunciado a principios de marzo al cargo de director de Seguridad Pública del municipio, pero hasta la fecha se ignoran las razones.

La alcaldesa de Turicato, fue ingresada al penal “Eduardo Ruiz” de Uruapan, a disposición del juez de control que lleva su caso, quien le definirá su situación jurídica en las próximas horas.