Piden a estados prohibir matrimonio de menores de edad

Piden a estados prohibir matrimonio de menores de edad

0 133

La diputada federal de Morena, Maricela Contreras Julián, pidió a los gobiernos estatales acatar la prohibición obligatoria de los matrimonios entre menores de edad.

Recordó que desde inicios de año existe un punto de acuerdo que los exhorta a establecer en sus códigos civiles, la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, en cumplimiento del Artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la Niña, este 11 de octubre, subrayó que “el matrimonio entre menores de edad no es un tema menor en México y el mundo”, pues de acuerdo con una investigación de la organización Save the Children cada día más de 20 mil niñas en el mundo son obligadas a casarse, sin haber alcanzado la edad mínima permitida. “Nuestra legislación no puede negarse a esta realidad que viven hasta hoy las niñas, mucho menos alejarse de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos”, consideró. Aseguró que en México el matrimonio infantil se ha llevado como una práctica de usos y costumbres, pero “funciona como una norma social discriminatoria y violatoria de los derechos humanos, porque alienta el embarazo prematuro y sin espaciamiento”.

A través de un comunicado recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Comité de los Derechos del Niño establecen que el matrimonio infantil es una práctica nociva que debe erradicarse, pues afecta gravemente la vida futura de las niñas. Por ello pidió congruencia entre los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la propia Cámara de Diputados “para legislar, sin excusas, con el único objetivo de proteger el bien superior de las niñas y niños de México”.