Acusan a Procurador Raúl Cervantes de retardar la justicia, en caso Odebrech

Acusan a Procurador Raúl Cervantes de retardar la justicia, en caso Odebrech

0 149

Los diputados de Morena presentarán este jueves –ante los Juzgados de Distrito de Materia Penal– un recurso de amparo contra el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, afirmó su coordinadora, Rocío Nahle García.

Se presentará “por retardar la impartición de justicia en la denuncia penal sobre el soborno que la empresa brasileña Odebrecht presuntamente entregó al ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, por más de 10 millones de dólares, indicó en rueda de prensa.

Recordó que el grupo parlamentario de Morena acudió a la PGR el pasado 15 de agosto, “para presentar una denuncia penal contra Lozoya Austin y quienes resulten responsables por recibir la millonaria cifra para favorecer al consorcio extranjero en la adjudicación de contratos”.

“De esta denuncia no hemos obtenido una sola respuesta, un solo citatorio absolutamente nada, omiso”, puntualizó la coordinadora parlamentaria.

Destacó que el 13 de agosto diversos medios de comunicación internacionales dieron a conocer que altos ejecutivos de Odebrecht declararon ante la Fiscalía de Brasil que repartieron sobornos a funcionarios de varias empresas en Latinoamérica, entre ellos a Emilio Lozoya Austin, “lo que representó una imputación directa”.

Subrayó que de este tiempo a la fecha la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha informado más nombres de ex funcionarios de PEMEX, incluso de servidores públicos de otros estados, como Michoacán y Veracruz.

“En este amparo estamos solicitándole a la PGR que tiene que hacer su trabajo, tiene que investigar y responder a la denuncia que interpuso el grupo parlamentario de Morena”, recalcó.

Nahle García también dijo que este tema lo abordará su bancada el próximo 18 de octubre, cuando comparecerá el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, en el marco del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal y el Paquete Económico del 2018.

Apuntó que resultará interesante que González Anaya informe a detalle el avance de las investigaciones sobre el caso Odebrecht.