Más de diez lesionados y un deceso deja enfrentamiento en penal de...

Más de diez lesionados y un deceso deja enfrentamiento en penal de Cadereyta

0 155

Intensa movilización de las fuerzas federales y de corporaciones policiacas del estado de Nuevo León, se registró ayer al interior y exterior del penal de Cadereyta, donde internos pertenecientes al cártel de Golfo iniciaron una riña al oponerse a la decisión del director del centro carcelario, Edgardo Aguilar Aranda, por sus presuntos favores a reos pertenecientes al grupo delictivo de “Los Zetas”, al menos el enfrentamiento dejó doce prisioneros y custodios lesionados y un muerto.

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades neoleonesas, un grupo de presidiarios relacionado con el CDG inició la madrugada de ayer una protesta contra el director del penal, Edgardo Aguilar Aranda, al que vinculan con “Los Zetas”.

Mencionaron que ante un grupo de custodios se dirigió al lugar donde comenzaron las protestas, y al intentar replegar a los rijosos se inició la pugna,  “los líderes de los grupos de internos acordaron recluirse en sus celdas para presentar un pliego petitorio”.

En ese sentido la vocera del gobierno estatal Diana Adame, informó que desde las siete de la mañana, los presos  comenzaron a quemar basura y colchones en los patios de la cárcel, subieron a los techos con pancartas manifestando su descontento con Aguilar Aranda.

Indicó que ante esto las autoridades estatales reforzaron la seguridad de la prisión estatal, enviando 60 patrullas con uniformados de la Fuerza Civil, mientras que un helicóptero sobrevoló la zona para pedir a los reos que bajaran de los techos, a fin de iniciar las negociaciones.

Mientras que personal del Ejército, Marina, Policía Federal y PGR, se apostó en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de Cadereyta ubicado en la carretera Doctor González, s/n (Km. 1.5) en el municipio de Cadereyta de Jiménez, ante una posible fuga y controlar cualquier desmán cerca del centro penitenciario.

Posteriormente, el secretario de Gobierno, Manuel González, llegó a la cárcel para llevar a cabo las negociaciones con los internos.

Cabe recordar que a finales de marzo, en este penal se suscitó una riña entre internos que dejó un saldo de cuatro presos muertos y una veintena de heridos.

En su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que en esta cárcel estatal prevalece  el “autogobierno” que ejercen los reos , y esto evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que aumenta con otros problemas como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia.