Debe realizarse dictamen a inmueble de nueve niveles dañado por temblor

Debe realizarse dictamen a inmueble de nueve niveles dañado por temblor

0 80

Leobardo Reyes

Ante el riesgo que representa un inmueble de nueve niveles, ubicado en la calle Palma número 34, esquina con 16 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a las dependencias involucradas en la emisión de dictámenes por daños causados por el sismo del 19 de septiembre, realizar la revisión detallada para determinar si el inmueble tiene afectaciones estructurales severas.

En ese sentido, la legisladora Rebeca Peralta León dio a conocer que a través de un punto de acuerdo se solicita que dicho edificio de la delegación Cuauhtémoc sea dictaminado a la brevedad de manera oficial, tal como lo establece el Artículo 224 del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

Mencionó que “los locatarios que rentan en el inmueble, así como los trabajadores del servicio de estacionamiento público que ahí opera y que aún se encuentra en espera de dictamen por la autoridad, se acercaron a un servidor porque están preocupados por las condiciones del mismo y por su fuente de trabajo”.

Comentó que para atender esta preocupación de los afectados solicitó al Colegio Nacional de Ingenieros Constructores A.C. (CONAIC A.C.) su opinión profesional con vista ocular y presencial del edificio, “el dictamen refiere que el mismo presenta algunas fallas estructurales que pueden ser subsanadas, daños y afectaciones tanto en su fachada como en su construcción; por lo que representa un riesgo medio, donde han fallado algunas de las columnas a compresión, que tienen la planta baja flexible y concentran grandes masas en pisos superiores”.

Añadió, “esto de acuerdo al catálogo de vulnerabilidad del CENAPRED; si bien el edificio no representa un riesgo alto, sus elementos en fachada si lo son para los transeúntes así como para el uso común, debiendo darle máxima prioridad a la atención del mismo. Asimismo, recomendar se realicen revisiones detalladas en su estructura de acuerdo con lo mencionado en el artículo 224 del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México”.

Indicó “de ahí que se pide a las instancias correspondientes se realice la dictaminación de dicho inmueble con la pulcritud y prontitud que amerita las dimensiones del mismo, la cantidad de personas que laboran en él y de transeúntes que diariamente camina por esa zona del Centro de la capital, con el objetivo de proteger su integridad dado el peligro que representa”.