Aseguran fuerzas federales a integrante del Cártel de Sinaloa

Aseguran fuerzas federales a integrante del Cártel de Sinaloa

0 151

José Ángel Somera

Duro golpe asestaron las fuerzas federales al cártel de Sinaloa lideran los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del “Chapo” Guzmán -preso en una cárcel federal de Manhattan, Nueva York-, al detener a “El Oso” uno de los líderes operativos de esta organización criminal se le relaciona con actividades de vigilancia, privación de la libertad y enfrentamientos con otros grupos delictivos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que se trata de Rey David Santiago Vargas o Jesús Antonio “N” (a) “El Oso”, quien fue detenido en la ciudad de Culiacán, como presunto responsable de  los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y uso de documentos falsos.

Mencionó que de acuerdo a las líneas de investigación de este caso, Rey David “N” o Jesús Antonio “N” operaba en diversas localidades del municipio de Culiacán, donde mantenía choques con sicarios al servicio del “Chapo Isidro” y de los hermanos Beltrán Leyva, quienes disputan a sangre y fuego el control de Sinaloa para el libre trasiego de drogas.

Indicó que con  esta detención se dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada por un juez de distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en esa entidad. El imputado fue trasladado al Centro Penitenciario de Aguaruto, Sinaloa, donde se dará seguimiento a su proceso.

Santiago Vargas anteriormente ya había sido detenido por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el año pasado, en aquella ocasión este sujeto formaba parte del grupo que lideraba Dámaso López Núñez (a) “El Licenciado”, por los referidos delitos, aunque llevaba su proceso en libertad, por lo que la PGR apeló esa resolución, la cual al revocarse se libró de nueva cuenta el mandamiento judicial en su contra.