Raúl Brasca y otros escritores de minificción comparten su obra en el...

Raúl Brasca y otros escritores de minificción comparten su obra en el Centro Cultural El Rule

0 60

Raúl Brasca, ganador del II Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017, compartió en la primera mesa de lectura del II Encuentro Iberoamericano de Minificción algunos de sus relatos cortos reunidos en el libro Minificciones. Antología personal Raúl Brasca, coeditada por las instituciones organizadoras del premio y Ficticia Editorial.

Ante un público joven, el galardonado reflexionó sobre la inspiración creativa, la ironía de estos relatos que apelan a la malicia del lector, así como a la importancia de los silencios en la narración para dar giros de sentido a la historia.

Destacó que este género en su mayoría es irónico y exige la malicia del lector, por lo que destacó que hay pocos relatos conmovedores que apelen a los sentimientos; luego compartió su microrrelato Llave: “Fue triste cuando mi padre, sin que ya se lo pidiera, me dio la llave de la casa. Yo era casi un adulto y él me la dio como quien pide permiso para envejecer”.

A estas narraciones cortas le siguieron otras del también ganador en dos ocasiones del Certamen de Cuento Brevísimo de la revista El Cuento, a cuyos relatos se sumaron, a través de cinco rondas de lectura, algunas minificciones de la escritora y maestra en Literatura Mexicana Sofía Ramírez; del director del suplemento cultural La Jornada Semanal, Luis Tovar, y del escritor y guionista Alberto Barrera,  columnista del New York Times en español.

A lo largo del primer día de actividades del encuentro literario también se llevó a cabo una mesa nocturna de lectura moderada por la escritora Laura Elisa Vizcaíno, en la que participaron los escritores Emilio del Carril (Puerto Rico), José Luis Zárate (Puebla), Héctor Carreto y Ana Clavel, estos últimos de la Ciudad de México.

Los textos breves que Emilio del Carril eligió compartir con el público joven, hacen referencia a la fastuosa vida cotidiana, con una narrativa que alude a parábolas y epitafios, como las minificciones “Razones de peso”, “Los héroes también lloran”, “Siete días para ser feliz” y “Los tweet del desamparo”.

Por su parte, el poblano José Luis Zárate, uno de los escritores mexicanos más reconocidos en el género de ciencia ficción, compartió con gran entusiasmo sus minirrelatos, cargados de juegos retóricos y metáforas, como “Amores desafortunados”, “El beso”, “Biografías breves”, “El Conde Drácula despierta”, mismos que provocaron sonrisas entre el público.

El II Encuentro Iberoamericano de Minificción continúa este domingo 8 y lunes 9 de octubre. Esta actividad se realiza de manera previa a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre en la Plaza de la Constitución.